Sinopsis
La aparente tranquilidad de una elegante pensión madrileña, sita en la calle de Claudio Coello, se ve perturbada por el ataque de un vampiro a una castañera del barrio. La intranquilidad de los huéspedes aumenta ante las sospechas de la policía de que el presunto agresor pueda ser uno de los habitantes de la casa. Comienza así la preocupación y el recelo entre los inquilinos de la vivienda. Todos desconfían de todos, y nadie se siente a salvo ante un nuevo ataque de quien ya es conocido como “El vampiro de la calle de Claudio Coello”.
Ficha artística
Duración: 75 minutos
Autores: Juan Ignacio Luca de Tena, Luis Escobar
Adaptación: Nacho Marraco
Reparto: Luis Callejo, Albert Roca, Maya Reyes, Pilar Gómez, Oskar Redondo, Nacho Marraco, Olalla Rodríguez, Juan Rueda
Diseño de iluminación: Kiko García
Vestuario: Imán Padellano
Escenografía: Teatro del Barro
Madrid
La compañía Teatro del Barro se forma en mayo de 2009 cuando un grupo de artistas y amigos se unen para montar una obra de teatro sobre la vida de Miguel Hernández en el año del centenario del nacimiento del poeta: «Yo soy la mujer de Miguel Hernández». A partir de ese momento y debido a la gran complicidad de sus miembros y la calidad del espectáculo creado, deciden establecerse como compañía. «Con los cuentos claros» y «Llanto por un poeta» dos pequeñas piezas de café teatro servirán de anexo para su siguiente montaje «Eleuterio, historia de un hombre libre» una desgarradora historia sobre la vida de «El Lute». «Cuento de Navidad de Charles Dickens»,»Lola, una comedia de madres» e hijas» y «Cirugía» son otros de sus montajes. «Chaplin XXL» es su último montaje estrenado hasta el momento.
Javier Vallejo publicó esta crítica sobre «El vampiro de la calle Claudio Coello» en El País, por su paso por el Teatro Alfil.
¿Una comedia de evasión? Desde luego, pero también un ejemplo expresivo de como hablar entre líneas de la pulsión sexual femenina y de su represión, en una época en la que en España no había más deseo de curso legal que el del varón. Desempolvada gracias a una sobrina de Luis Escobar, su coautor, e intervenida y dirigida certeramente por Nacho Marraco, la farsa policíaca El vampiro de la calle Claudio Coello (1949) sorprende, divierte y tiene un retrogusto agradable. En lugar de sentir miedo al asaltante de mujeres desprevenidas en noches de luna llena, las chicas de la pensión de Doña Petra, sin hombre que llevarse a la boca, sienten unas ganas irreprimibles de echarse a la calle en cuanto oscurece. Burla burlando, a través de la metáfora vampírica, Juan Ignacio Luca de Tena y Escobar muestran que el deseo reprimido acaba encontrando su cauce y hacen también, como quien no quiere la cosa (aprovechando que los censores del régimen nacionalcatólico estaban más atentos a la longitud de las faldas que al alcance de los textos), una exaltación risueña del amor extramatrimonial.
La crítica de la época saludó El vampiro… como una parodia del cine de Holivú (así lo escriben sus autores, marqueses ambos, y lo ponen en boca de uno de sus personajes), pero tal como la escenifica la compañía Teatro del Barro, sin colmillos postizos ni efectos especiales, se hace evidente que en el fondo es una parábola de la pulsión sexual femenina, encorsetada en la posguerra por una plétora de meapilas, pero también de la masculina: el vampiro, ciudadano del montón, hace en estado de trance y de noche lo que a la luz del día no está permitido. El público identifica succión con seducción y donde escucha vampiro entiende amante o violador consentido.
Algún chiste avejentado y la interpolación del Consultorio de Elena Francis y de un noticiero, para poner la función en contexto, lastran su comienzo (sería más eficaz mantener la lectura que del suceso hacen varios diarios, cada cual según su ideología), pero enseguida hay un punto de inflexión a partir del cual cada retoque del adaptador resulta oportuno y cada gag está perfectamente puntuado. Idóneos, la estupefacción, la incredulidad y el apocamiento del protagonista, interpretado por Luis Callejo, y su transfiguración radical pero sutil, antípoda de la de Fernando Cayo en Rinoceronte; graciosa en todos los sentidos, Nazaret Jiménez Aragón, en el papel que estrenara Aurora Redondo; eficaz el resto del reparto, y oportuna la labor del teclista, que acompaña la acción como en el cine mudo.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org