Él ya no sabía nada y únicamente sentía. Sentía cuando alguien lamía sus heridas. Sentía lo que es no tener hambre. Algunas cosas le resultaban difíciles. No podía acordarse de ningún nombre. No encontraba el camino a casa. No le gustaba dormir solo. Pero eso no tenía que hacerlo…
sobre Baychimo TeatroUn día escuchamos a un conocido genetista hablando sobre las poquitas diferencias entre el homo sapiens y el neandertal. Casi no las había a nivel genético. Como una curiosidad, casi como si no pudiera valorarse a nivel científico, el genetista planteaba una: “el neandertal nunca cruzó el mar si no veía la tierra al otro lado. Y es que no es razonable cruzar el océano si no ves tierra del otro lado, pero hay que hacerlo, hay que hacerlo una y otra vez. Jamás nos detenemos. Creo que a nuestro cerebro le falta un tornillo realmente”.
Hemos elegido como nombre de nuestra compañía el de un barco, el Baychimo. Para nosotros, gente de tierra adentro, el barco siempre ha sido símbolo de aventura. Nos toca hacer que el Baychimo emprenda nuevos viajes y arriesgarnos sin saber qué hay del otro lado del mar.
Baychimo es una compañía de teatro, y entendemos el concepto de compañía como un equipo estable de trabajo. Los retos que plantean cada uno de los miembros se afrontan colectivamente y las conclusiones tratan de estar asociadas a una mirada continua a nuestro alrededor.
Algunas de nuestras referencias están en otras compañías. En las grandes compañías que han tenido el placer y el lujo de llevar a cabo un continuo trabajo de investigación teatral, y en las pequeñas compañías, a veces muy pequeñas, que imitando a las grandes, han encontrado sus propias conclusiones, en un contexto a menudo nada favorecedor. Todo nuestro respeto. Pero no solo nos miramos en otras compañías de teatro; admiramos a todos aquellos que persiguen la belleza y son capaces de verla y transmitírnosla en diversas formas.
Queremos destacar la implicación de Baychimo con el teatro para niños. Si bien no nos gusta limitar nuestra actividad a un solo sector de público, nuestro desarrollo profesional y nuestros impulsos a la hora de afrontar nuevos objetivos, aparecen pensando en los espectadores más pequeños, teniéndolos en cuenta como espectadores en presente.
Nada más. Desearos que gocéis de los contenidos de esta web.
Si necesitáis algo, aquí estamos…
Salud amigos.
El Centro TNT está celebrando su décima temporada. Su inauguración en otoño de 2008, coincidió con la concesión a TNT y Atalaya del único Premio Nacional de Teatro que tenemos en Andalucía. Desde entonces la programación ha ido creciendo y, desde hace tres años, se ha dedicado una parte importante al teatro infantil y familar.
La buena acogida de estos espectáculos ha animado al espacio de Escenarios de Sevilla a organizar la I Muestra de Teatro Infantil y Familiar que acogerá 5 espectáculos provenientes de diferentes comunidades autónomas españolas. Sin duda, el entorno navideño resulta el más adecuado para este evento. Se desarrollará del 15 de diciembre al 5 de enero de 2018.
Programación (Más información en el nombre de cada obra)
Erori – Caír Circo (Galicia) – Espectáculo para público familiar (a partir de 4 años)
ERORI es un show lleno de golpes, caídas, siempre desde un humor sencillo, universal y para todos los públicos. Malabares, acrobacias y portes al servicio de la dramaturgia, incomodidades del público… 4 artistas con diferentes especialidades unidos por la persecución de un maletín. Acciones sencillas y cotidianas derivan en coreografías acrobáticas excéntricas mediante golpes y caídas caóticas contrastan con coreografías visuales de danza y malabares. (Este espectáculo pertenece al “Circuito de la Red de Teatros Alternativos”).
El zorro que perdió la memoria – Baychimo Teatro (Castilla y León) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)
Un zorro. Un inteligente y hermoso zorro que sabe todo lo que tiene que saber un zorro.
Vivió una larga vida y se hizo viejo. Le salieron pelos blancos en la barba y se volvió algo olvidadizo…
…Él ya no sabía nada y únicamente sentía. Sentía cuando alguien lamía sus heridas. Sentía lo que es no tener hambre. Algunas cosas le resultaban difíciles. No podía acordarse de ningún nombre. No encontraba el camino a casa. No le gustaba dormir solo. Pero eso no tenía que hacerlo…
El espectáculo está inspirado en el libro de Martin Baltscheit publicado por Lóguez. Los actores juegan a recrear el interior de la cabeza del zorro: ¿qué ve? ¿qué desea? ¿qué recuerda? También recrean como se degradan sus recuerdos, su percepción de la realidad y cómo se enfrenta a ese proceso.
mOrse – Zirkozaurre Mediación (País Vasco) (Circo – Danza) – (Todos los públicos)
Partiendo de tres personajes, cada uno con su rol, el autoritario que se siente superior, la inocencia con su frescura e ingenuidad y la políticamente correcta con sus miedos a romper las normas, mOrse hace un recorrido en el que se ve que la diferencia de roles suele generar diferencias, distancias y disputas, pero en ese recorrido se descubre que esas diferencias pueden ser complementarias para conseguir objetivos, retos e incluso sueños.
mOrse es el código en el que todos nos comunicamos, el código común de comunicación que todos entendemos. Empezamos y terminamos la comunicación utilizando un código impuesto que nosotros rompemos para expresarnos como individuos, con nuestras herramientas, nuestra filosofía y nuestra ética. Si, todos somos diferentes, y eso genera conflictos, pero es el modo de enfrentarnos a ellos lo que puede generar diferentes resultados.
Ratones – La escalera de tijera (Extremadura) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)
Camp, un ratón de campo, recibe la visita de Urbi, su gran amigo, que ha venido desde la ciudad. Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan. Diferencias que se verán multiplicadas cuando Camp viaje hasta la ciudad para visitar a Urbi. La amistad que les unía estará a punto de romperse para siempre. Afortunadamente, tanto Camp como Urbi, sabrán fabricar un camino nuevo que los dos puedan recorrer.
La obra se vertebra sobre el personaje de Celia, una niña de ocho años, que, enfadada con su amiga Marta, se encierra en su habitación a leer un libro de cuentos. En este libro encuentra la fábula de Esopo el ratón de campo y el ratón de ciudad, y, a la vez que va leyendo, va construyendo su propia narración desde la perspectiva de una niña. Finalmente, gracias a la lectura, y a la nueva realidad que ha construido con su imaginación, encontrará la solución a su problema con su amiga en la vida real. Así, el espectador, además de asistir a las peripecias de Camp y Urbi, que suponen la parte principal de la obra, vivenciará cómo la lectura no es sólo un ejercicio meramente intelectual o un juego cuyas consecuencias quedan en sí mismo, sino que es una herramienta para aprender a comprender el mundo, para madurar en él, y para conocernos mejor a nosotros mismos.
La guitarra viajera – Vuelta y Vuelta (Sevilla) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)
Alba, una guitarra abandonada en los contenedores de basura de un callejón, teme la inminente llegada del camión que la llevará al vertedero mientras Luna, una misteriosa viajera, encuentra entre los contenedores un fantástico lugar donde renovar su equipaje. El encuentro entre ambas las conducirá al inevitable cumplimiento de sus maravillosos destinos…
Valiéndose de títeres realizados con materiales reciclados y con un lenguaje poético, La guitarra viajera nos propone un recorrido por estilos como el jazz, el tango, el rock y la bossanova. Una obra que abre el corazón a los sueños por cumplir y nos invita a luchar por nuestros auténticos deseos. Una llamada al respeto por el medio ambiente, el amor a la música, la empatía con los demás y la aceptación de uno mismo.
En Escenarios de Sevilla hablamos hoy con los integrantes de Baychimo Teatro, la Cía. que va sorprendernos estos días en el Centro TNT con ‘El Zorro que perdió la memoria’. Hemos preparado un cuestionario para todas las compañías que van a pasar por la I Muestra de Teatro Infantil y Familiar de dicha sala. ¡Vamos a conocerlos!
¿Cómo nace Baychimo Teatro?
Baychimo teatro nace hace seis años con el propósito de poner en marcha un proyecto personal. Llevábamos muchos años trabajando para público infantil con otras compañías, y llegó el momento de embarcarnos en un proyecto propio.
¿Qué valores o historia cuenta ‘El Zorro que perdió la memoria’ a los más pequeños?
El Zorro que perdió la memoria es un fábula.
Nuestro zorro es listo, hermoso y veloz. Sabe todo lo que tiene que saber un zorro. Pero se hace viejo. No solamente canoso, lento y enfermizo, también se vuelve muy olvidadizo. El zorro tiene alzhéimer.
Contando la historia de nuestro zorro, hablamos de personas mayores que están a nuestro lado. Hablamos a niños que también están a nuestro lado. Y les hablamos con tranquilidad, porque en este espectáculo no hay sitio para la tristeza ni para la melancolía.
¿Qué diferencia existe entre preparar una obra para un público adulto y otra dirigida al familiar e infantil?
Para nosotros, el proceso de trabajo es muy similar. No hay diferencia en la utilización de lenguajes y recursos escénicos.
Lógicamente, has de tener en cuenta la edad de quien será tu interlocutor. Los niños son muy buenos espectadores: son exigentes, receptivos y abiertos al descubrimiento de nuevos lenguajes. Sin embargo, no hay que olvidar que ellos no cuentan con la experiencia vital y la información global que maneja un adulto; es fundamental no perder esto de vista. Es importante que el contenido resulte asequible y comprensible, pero también es importante no caer en la tentación de hacerlo tan obvio y evidente que el niño no sienta curiosidad por descubrir lo desconocido.
¿Marca en la infancia la asistencia y disfrute de las salas de teatro?
Hay quien dice que las impresiones artísticas que los niños reciben en sus primeros años de vida perduran por mucho tiempo; a veces se conservan en su memoria toda la vida.
Pero el arte no es solamente un vehículo transmisor de emociones; el arte, y en especial aquél que tiene como destinatarios a los niños, es un poderoso instrumento capaz de potenciar no solo el pensamiento creativo y reflexivo, también el pensamiento crítico, y esto va mucho más allá del simple desarrollo del gusto estético.
La Navidad es una buena época para disfrutar en familia de las artes escénicas. ¿Qué le diríais a los padres o familiares que nos puedan leer, para que lleven a los más pequeños al Centro TNT?
Disfrutar juntos de una experiencia artística , ya sea teatro, música o una visita a un museo, es enriquecedor para todos, niños y adultos. No solo por la experiencia en sí, si no también, y sobre todo, por el hecho de compartirla.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org