Recordamos esta entrevista realizada con motivo de la décimosexta temporada de ‘Estrella Sublime’ en 2016.
Por Álvaro Linares
– Volvéis a la Sala Cero Teatro con vuestra decimosexta temporada consecutiva con “Estrella Sublime” que se ha convertido en todo un clásico contemporáneo. ¿Hay alguna trasformación destacable que el espectáculo haya tenido a lo largo de los años? A lo largo de su existencia, hemos ido introduciendo cambios, creemos que a mejor, si bien, en la temporada de 2008 hubo cambios algo más sustanciales, pero manteniendo la estructura y textos básicos de la obra. Intentamos mantenerla fresca, con guiños a temas actuales, que el público que nos sigue y repite, nos agradece.
– Ya sois todo unos veteranos en actuar en la Sala Cero Teatro, esta vez un mes en cartel con seis representaciones por semana. ¿Qué os hace volver todos los años al mismo sitio? Lo de volver a Sala Cero, es fácil de responder, en primer lugar porque nos llaman, y esto es porque hay un público que demanda nuestro espectáculo, y ahí estamos encantados de volver después de 15 temporadas consecutivas.
– Teniendo en cuenta la larga trayectoria que ha seguido la obra, en algunos municipios —muy pocos— ha sido suspendida e incluso antes de llegar a ver el espectáculo, solo dejándose llevar por una simple noción de la temática. ¿Qué pensáis al respecto precisamente tras tantos años sobre los escenarios? ¿tuvisteis alguna inquietud sobre su acogida cuando se estrenó? Bueno el caso al que te refieres puede ser el de Écija, pero al final se representó la obra por petición popular, y ha sido una de las pocas ocasiones en que el teatro Municipal se ha llenado con una obra de teatro.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no tuvimos ese tipo de inquietud, porque nuestro espectáculo en ningún momento es irrespetuoso con ninguna creencia, está hecho con cariño y respeto, lo que no impide que haya gente que caiga en prejuicios, sin ni siquiera haber visto la representación, me atrevería a decir que el espectador que sale de ver “Estrella Sublime”, sea creyente o no, quiere un poquito más a la Virgen.
– Con “Estrella Sublime” creasteis vuestro sello personal y, por así decirlo, vuestra imagen corporativa, pero también desde que fundasteis Bastarda Española, habéis realizado más espectáculos como “Carmen Confía” o “Retratadas”. ¿Habéis pensado en retomarlas para el público? Bueno, han habido más espectáculos, de todas formas “Carmen Confía”, que fue el primer montaje, sigue representándose con éxito por los escenarios.
– Contáis con varios premios en vuestro haber entre ellos, el año pasado, la mención especial en los Premios del Teatro Andaluz . ¿Qué se siente al ser valorado vuestro trabajo de esta manera? Es una satisfacción que reconozcan nuestro trabajo y al mismo tiempo una responsabilidad, porque como dicen muchos artistas, lo más difícil, no es llegar si no mantenerse. Y por seguir con otro tópico, pero no menos cierto, el mayor reconocimiento, es la respuesta del público que sigue riéndose con nosotros.
– En “Estrella Sublime” vuestro estilo es muy preciso y definido, y además muy local ligada territorialmente a la provincia de Sevilla. Tras presentarlo en lugares fuera de Andalucía, como Barcelona o Valencia. ¿Cómo ha reaccionado el público?, ¿qué aspectos destacarías de la reacción del público en otras ciudades? Discrepo en parte con la primera afirmación, porque es cierto que existen localismos en la obra , pero son adaptables a otros ciudades, pero tanto en el trasfondo argumental como en los textos, se habla de cuestiones universales y transferibles a cualquier lugar de España, incluso del mundo. La problemática de la mujer, la injusticia social, el tratamiento de los mitos, etc. Podríamos comentar algunas anécdotas relacionadas con la repercusión Estrella Sublime fuera de España , por ejemplo: nos han propuesto la adaptación portuguesa de la obra, una versión televisiva para Francia, nos han hecho una tesis doctoral en Texas (USA), en las estadísticas de visualización de nuestros vídeos en YOUTUBE, EEUU es el segundo país con mas visitas, seguido de México, Sudamérica, Europa ….