En Escenarios de Sevilla hablamos hoy con los integrantes de Teatro de las Maravillas, una compañía con más de tres décadas de trayectoria en los escenarios, y que van a sorprender a pequeños y mayores en Sala Cero Teatro con «Fantoches». Hemos preparado un cuestionario #MuyDeEscenarios para conocerlos.
– ¡Hola amigos! Contadnos a todos… ¿Qué es Teatro de las Maravillas?
Es una compañía de teatro de títeres con más de 30 años de profesión.
¿Y qué quiere trasmitir la compañía a los niños/as?
Teatro de las Maravillas a la vez que entretiene y divierte con sus espectáculos desea transmitir valores intentando hacer del teatro un elemento enriquecedor para las personas.
– Vuestra compañía destaca, sobre todo, por el «títere de guante». ¿Cuales son las características de este tipo de títeres?
Nuestra compañía maneja las principales técnicas de títeres y elige la técnica a utilizar dependiendo de las necesidades de la puesta en escena. El títeres de guante es una técnica muy usadas por los titiriteros solistas. Es popular, transgresor, ágil en sus movimientos.
Hay cuatro técnicas fundamentales de títeres en todo el mundo: el títere de guante, títeres de varillas, la marioneta de hilos y las sombras. Además de estas cuatro clases de títeres, hay muchas otras variantes, formas mixtas u objetos. En este caso hemos elegido la marioneta de guante. una de las técnicas más conocidas, utilizadas y al mismo tiempo de las más difíciles de manipular… En general la gente piensa que al tener el títere en mi mano como una manopla, es muy fácil de mover. Mover o agitar el títere es una cosa y otra es darle vida. El títere de guante es de los más difíciles de expresar por sus limitaciones. En China y Japón se representan con gran virtuosismo.
– ¿Qué nos cuenta «Fantoches»?
Es un espectáculo infantil que consta de dos cuentos tradicionales de Guante que guardan la rica esencia de lo tradicional y lo sencillo del Títere; y la frescura que toda historia infantil necesita para mantener vivo el entusiasmo, imaginación y expansión creativa de los niños.Hemos querido conservar estas raíces una vez más, para que todo lo sencillo, que es tan nuestro, se siga manteniendo entre nuestros jóvenes, con la sola idea de hacer un espectáculo alegre y entretenido.
– Trabajáis la expansión de las mentes de los/as niños/as desde los montajes teatrales. ¿Qué creéis que tienen que hacer las cías. para poder crear nuevos públicos?
Nuevas generaciones de titiriteros con ideas tradicionales y renovadoras sin límites ni perjuicios.
– A lo largo de vuestra carrera habéis recibido varios premios, que siempre son un reconocimiento agradable, ¿Con cual os quedáis y por qué?
Los Músicos de Brenes. Por los valores que trasmite el espectáculo «El cuidado a nuestros mayores» y por su puesta en escena con cante y baile flamenco en directo.
– El Vagabundo, El Triciclo de los Títeres, El Retablillo de Don Cristóbal, o La Cabeza del Dragón, son algunas de las obras que habéis representado a lo largo de las últimas décadas. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ellas?
Cada espectáculo se ha seleccionado una técnica de títere diferente . La técnica que más podía aportar al crecimiento de los personaje y a la puesta en escena de la obra.
– ¿Y qué las une?
Un gran nivel expresivo y plástico.
– Para terminar… ¿Por qué recomendáis que vayamos con los más pequeños de la casa a Sala Cero Teatro?
Para conocer el lenguaje de los títeres.,mantener la imaginación y expansión creativa de los espectadores y pasar un rato alegre y entretenido.