Una mañana Nuka y Malik se despiertan y ven que nada es como antes, todo está cambiando. Sienten que todo está desapareciendo y han de abandonar la vida que hasta ahora conocen, la de su tribu: los inuits. Cada vez hay más mar y menos hielo, no han hecho caso de las advertencias: el Ártico desaparece. En todo este caos y desechos aparece Akku, un personaje híbrido hecho de materiales reciclados que les devuelve la esperanza y la importancia de cuidar la Tierra.
Público Familiar a partir de 5 años
Ficha artística:
CREACIÓN Y DIRECCIÓN BLANCA DEL BARRIO ACTRICES PATRICIA CERCAS Y ESTHER AJA ESCENOGRAFÍA ESCENA MIRIÑAQUE DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO PAULA ROCA CREACIÓN AUDIOVISUAL E ILUSTRACIONES BURBUJA FILMS DISEÑO DE SONIDO HELIOS VEGA VOCES EN OFF ESTHER VELATHEGO, MANUEL MENÁRGUEZ Y VERA GOITIA DISEÑO DE ILUMINACIÓN VÍCTOR LORENZO RESPONSABLE TÉCNICO SANTIAGO REVUELTA REALIZACIÓN DE MARIONETAS OLGA CHURCHICH Y TEATRO PLUS DISEÑO GRÁFICO JAVIER LOPÉ PRODUCCIÓN EJECUTIVA ESTHER VELATAGUI Y NOELIA FRNÁNDEZ GESTIÓN SONIA VELO DISTRIBUCIÓN NOELIA FERNÁNDEZ
Escena Miriñaque es una compañía, escuela y sala de teatro que nace en 2001 de una familia: la familia de artesanos del teatro, un colectivo de artistas profesionales de Cantabria con un objetivo común: ofrecer al público un teatro contemporáneo espejo inmediato de nuestra época. Galardonados con numerosos premios, destaca el Premio Max de las Artes Escénicas a Espectáculo Revelación 2013 por “Cartas de las golondrinas”.
Blanca del Barrio, al frente de la compañía cántabra Escena Miriñaque, responde a nuestras preguntas y desvela sus apasionantes procesos de creación.
– Con vuestra experiencia y años como compañía profesional nos resulta casi inevitable preguntarte por cómo es la escena local en Santander y cómo la observáis a nivel estatal… La salud de las Artes Escénicas en Cantabria es buena. Bien que siendo una de las mas pequeñas comunidades autónomas del estado, Cantabria vive ahora un momento de impulso creativo y vemos aparecer nuevas compañías y espacios de exhibición de pequeño formato. Por supuesto si tuviéramos que compararnos con los recursos que otras comunidades obtienen para el desarrollo y difusión de la cultura siempre adoleceríamos de insuficientes recursos. Aun así, en Escena Mirirñaque tenemos el «leitmotiv» que reza así: «hacemos lo que podemos con lo que tenemos» y no nos va tan mal: dos premios Max nos reconfortan en nuestra andadura .
– Como directora has afrontado trabajos tanto para adultos como infantiles. Podemos llegar a pensar que deben tener enfoques muy diferentes pero, en tu caso, ¿existe un hilo que conecte unos con otros? ¿cómo te aproximas a cada nueva obra? Temáticamente no existe un hilo conductor que conecte las creaciones infantiles con las de adultos. Lo que si podemos intuir es un cierto estilo (o manera de hacer) que se ha ido dibujando a lo largo de estos años. Este consiste en la transversalidad de recursos escénicos y la multidisciplinaridad de los actores. y sobre todo, para mi, la materia prima es la IMAGEN . Me acerco a la nueva obra, sin ninguna idea, pero con muchas imágenes, algunas reales, otras imaginadas y confío en que éstas generen una reflexión, una frase, un gesto, un poema. Me aproximo a la nueva creación de la misma manera que cuando te presentan una persona desconocida, con respeto, curiosidad, escucha y algo de intuición.
– Con Iglú afrontáis un tema de gravedad a nivel mundial, el cambio climático. Y lo localizáis en el Ártico. Encontramos la fragilidad de lo grande, todo un planeta ¿sentiste algo de vértigo al trasladar esta temática al público infantil? El problema que afrontamos en Ilgú no es el cambio climático, es la Fragmentación, lo que se rompe a pesar nuestro, lo que desechamos como inútil. El titulo nos lleva a pensar que esto solo ocurre en el Ártico, pero si ves atentamente el espectáculo, podrás ver en filigrana este tema la fragmentación del núcleo familiar. Siempre en mis creaciones y sobre todo las infantiles existe una doble lectura .
Para ello te remito a nuestro dossier en notas de intención:
Una inquietante noticia aparece pestañeando en nuestros ordenadores, en los anuncios y en algún sitio más. De manera aleatoria y casi banal leemos “El ártico se fragmenta”, “La tierra se calienta”, “el planeta ya no puede más”. Esa mañana ya no tuvimos frío sino escalofríos un pensamiento mas alarmante nos estremecía todavía mas.
Nos dijimos: quizás dentro de 30 años, nuestros hijos que ahora tienen 5 oigan hablar del territorio ártico como de una leyenda, algo que desapareció, que ya no existe al igual que hoy oímos hablar de especies extinguidas o continentes sumergidos. ¿Que podemos hacer?, ¿que podemos hacer desde nuestro teatro?
Es evidente que las cosas no duran siempre, que las cosas se rompen, es evidente que lo que parece mas duro y sólido puede desvanecerse, es evidente que las relaciones mas estrechas, los amigos mas cercanos, los padres mas unidos, los muñecos mas queridos se pierden. No son tristes los cambios, pero sí difíciles.
– Otro tema elevado y que has conseguido tratar para este público especializado es la fragilidad de la familia ¿crees que tendemos a infravalorar a los niños como espectadores respecto a las temáticas que se abordan? Los niños son el público más limpio, sensible y trasparente y por eso el más difícil. No hay temas que no se puedan contar a un niño, no es el ¿qué? sino el ¿cómo? .
Respecto a las temáticas, la verdad es que no me ocupo mucho de lo que hacen los demás ni de cómo lo hacen. Yo sé que lo que quiero contar va a ser en un teatro, lugar que me impone respeto y ademas a niños lo que aumenta mi cautela, así pues, lo que debe ser visto y oído debe llevar esta fragancia de excepcional, único y distinto. Esos son mis valores, a veces lo consigo y si no persevero.
– En ‘Iglú’ contamos con una cuidada escenografía. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de integrar el texto en ella y los elementos que habéis utilizado? Como todas mis creaciones la escenografía, es considerada como un personaje más. Las actrices son parteners con ella, la modifican, es multiusos e interaccionan juntas. Una escenografía es lo que es y lo que puede ser. como los juguetes bajo las manos de la imaginación de un niño. Por eso una cierta abstracción es necesaria para dejarla expresarse.
Iglú utiliza el plástico como materia prima, porque es eso que encontramos en el mar y lo que le está matando.
Akkú, el personaje que rescatamos en la banquisa, está hecho de fragmentos de algo que fue desechado, de cosas perdidas o de lo que ya no queremos… quizá, cambiando nuestro chip, podamos hacer de lo que desechamos nuestra salvación.
– Por último, ¿cómo ha sido el trabajo con las actrices y el desarrollo de los personajes? Tengo la suerte de contar con actrices que además de su talento de interpretes son creadoras conmigo. Siempre propongo un taller de investigación previo a la creación. En este taller vamos acumulando temáticas y material de escritura, material gestual y escénico del cual 60% +/- se quedará en la despensa.
Iglú nos llevo a estudiar temas tan diversos como las culturas Inuit, y Sami, tradiciones, folclore, lenguaje, leyendas…así como geografía, climatología, documentales sobre el ártico, incluso a saber realmente como se construye un Iglú o qué implicaciones geopolíticas conlleva el deshielo de Ártico …en fin un sin numero de datos e informaciones precisas y preciosas de las que estamos muy agradecidas a este oficio del teatro de hacernos conocer.
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