Sinopsis
El Sre. Andréu – catedrático de economía política y asesor de varias entidades financieras e instituciones públicas – toma relajadamente un aperitivo y opina sobre los jóvenes alborotadores que protestan en las calles. Mientras saborea su vermú se sucede un abanico de escenas en oficinas, almacenes, hoteles, dormitorios, bares… Que nos muestran el paisaje de la vida cotidiana. Al pagar el vermú, el camarero, un antiguo alumno suyo, lleva la lógica de sus teorías económicas al cobro del aperitivo.
Geografía moral de una sociedad enfrentada a los dilemas de un sistema que por aumentar los beneficios de sus cuentas de resultados permite la destrucción y empobrecimiento de sus clases medias, que con pavor descubren su fragilidad e indefensión.
Ficha
Duración: 1h15m
Con: Cándido Gómez, Mario Benítez, Nuqui Fernández, Magda Gª-Arenal
Texto y dirección: Agustín Iglesias
Ayudante de dirección: Oscar Salinas
Vídeo creación y diseño cartel: Nacho Vilaplana
Vestuario: Laura Campos
Espacio escénico: Jose Iglesias
Música: Memorial de Michael Nyman; Skokiaan de Louis Armstrong & His All-Stars; Dzajori Romanio de Lakhere Bala e Ida Kelarova; Una Mujer como yo de Albita; There’s More to Life Than This de Björk; Oye 2014 de Santana, Pitbull; Şah-ı Merdan de Kardeş Türküler; Take Five de The Dave Brubeck Quartet
Badajoz.
Fundada en el año 1979, Teatro Guirigai ha realizado 48 producciones, realizando giras por toda España, en más de 19 países y participado en 90 festivales nacionales, europeos y americanos. La Compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como B. Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Luis Matilla, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias. Manteniendo en repertorio espectáculos de pequeño, mediano o gran formato, espectáculos de sala o de calle, dirigidos al público adulto o infantil. Una amplia selección de trabajos que a lo largo de estos 35 años han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía. Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Pero siempre manteniendo una coherencia ética y estética, y sin perder de vista el objetivo último que, en nuestra opinión, debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre espectadores y actores.
– ¿Las cucarachas, las abejas, el ser humano.. ? Es difícil decidir quién será el ganador de esta contienda, pero el instinto de autodestrucción de las personas hace el debate más interesante, desde luego. ¿Por cuál votaríais vosotros? Las abejas, y sobre todo las avispas atacando los panales, son una metáfora de nuestra sociedad. La esperanza es lo último que se pierde, por lo tanto las abejas siempre serán las ganadoras.
– Llevar las teorías macroeconómicas al cobro del aperitivo parece, a bote pronto, una magnífica manera de poner las ‘cosas globales’ en perspectiva. De hecho, ¿creéis que tendríamos que aplicarlas a más situaciones cotidianas para saber cómo funciona realmente este mundo? Fundamental, sabemos ya demasiado de las teorías macro-económicas. ¡Llevémoslas a nuestra vida cotidiana y caerán por sí solas!
– Días como estos pasados, con lo sucedido en París, la confrontación BIEN – MAL que parece resumirse de las declaraciones de los líderes políticos o la solidaridad 2.0 que vemos en las redes sociales, ¿son precisamente el caldo de cultivo de obras como la vuestra? No, el caldo de cultivo de nuestra obra son las relaciones emocionales de los ciudadanos, no hay buenos ni malos. Todos somos responsables. «La especie dominante» habla de nuestras relaciones, de nuestras emociones y de los conflictos eternos del ser humano.
– En la BSO de esta obra nos encontramos joyas sonoras de variado estilo y condición… ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de estas piezas? La música y la vida siempre van ligadas. Hemos oído a nuestros emociones y conflictos y de ahí ha surgido un mundo sonoro con el que todos nos podemos sentir identificados.
– En «La especie dominante» fundís lenguaje teatral y audiovisual, ¿cómo habéis planteado esta simbiosis tan interesante? Vivimos en el mundo de la imagen… En nuestro espectáculo, las imágenes son la globalización en la que todos nos vemos inmersos y frente a la imagen, los conflictos de los personajes se engrandencen.
– Lleváis ya 48 producciones a cuestas, ¿cómo se contempla desde este 2015 la trayectoria de la compañía? Echar la vista atrás siempre produce vértigo. La compañía se encuentra en estado de gracia. «La especie dominante» nos está dando grandes alegrías, por sus buenas críticas y la aceptación del público. Nos sentimos reconfortados con esta tragicomedia.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org