Teatro la Fundición
C/ HABANA, 18 (ENTRADA POR C/MATIENZO) 41001 SEVILLA
954 22 58 44


Correo electrónico
Página web

La Fundición se ha ido definiendo como un espacio con una programación abierta a todo tipo de espectadores, ofreciendo para ello un abanico de productos en el que tengan cabida todas las manifestaciones de las artes escénicas, primando autores y dramaturgias españolas y contemporáneas, así como temáticas de carácter eminentemente social, sin descartar la comedia urbana, potenciando aquellos espectáculos en los que la demanda del público en programaciones anteriores se ha hecho evidente. Desde su apertura se han programado en La Fundición una media de 40 espectáculos por temporada, de teatro, danza, flamenco, música, cortometrajes, magia, narración oral, así como exposiciones periódicas de artes plásticas, siendo, después de todas estas temporadas, un referente cultural en la ciudad.

Seguimos trabajando para el asentamiento de un público asiduo a nuestra Sala, la creación de público nuevo, dar cabida a compañías asentadas así como a nuevos creadores, primando las compañías andaluzas, y ofrecer todas aquellas manifestaciones relacionadas con las artes escénicas que nuestro espacio pueda albergar.

La Fundición está abierta con la finalidad de cumplir los siguientes objetivos generales: programar actividades escénicas centradas en la creación contemporánea al servicio del espectador sevillano y a los visitantes. La constitución de un equipo estable de producción teatral (Compañía La Fundición), con la idea de dar estabilidad profesional y una línea de trabajo e investigación a sus componentes.

Y para el desarrollo de lo cual pensamos que el Teatro es un arte de denuncia y expresión directa de las situaciones sociales de nuestro tiempo. El Teatro es un buen aglutinador de otras Artes. El Teatro es una expresión íntima. De tú a tú. De persona a persona. De piel con piel. Por lo que queremos ser un lugar de encuentro, de debate, de poner en contacto a unos con otros, aunque pertenezcan a actividades artísticas muy diferentes. El espectador es el centro del proyecto. Es necesario interesar a los espectadores haciéndoles partícipes del proyecto, que no se sientan sólo consumidores, que no se vean como pasivos. Debemos ser un centro dinámico y ágil, receptor y emisor de ideas. No sólo estar atentos a las ideas que van surgiendo en el entorno sino también ser capaces de dinamizar otras nuevas que calen en los conciudadanos, capaces de crear opinión. Capaz de sumar las iniciativas que vayan surgiendo con celeridad y favorecer el debate crítico sobre nuestra sociedad. Todo ello en conexión con otros centros de producción de nuestra área a fin de intercambiar ideas y proyectos: mediterráneo, Europa, América latina. Y con convenios de colaboración con Instituciones públicas y privadas de nuestro entorno. Y por lo tanto nuestra temática se centra en la lectura contemporánea. Creemos en la necesidad de una reflexión sobre el pasado, de la recuperación histórica de nuestra memoria, pero directamente volcadas hacia el futuro. De ahí el apoyo a todas las nuevas tendencias.

Teatro para adultos, familias, niños y danza en La Fundición

Su Director, Pedro Álvarez-Ossorio, nos desgrana su nueva temporada y recuerda los inicios de este espacio.

– ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundillo del teatro? En la noche de los tiempos, 1964, con un grupo de teatro de aficionados. En 1965 entré a formar parte del teatro universitario de Sevilla y en 1968 formé parte de los creadores de Esperpento.

– ¿Hay un momento claro en el que decidiste que te ibas a dedicar a ello profesionalmente, quizás una chispa de emoción que te hizo pensar «sí, ¡esto es lo mío!», o fue una progresión natural? Desde 1968 ya tenía decidido que esto era lo que quería hacer pero tuvieron que pasar diez años para poder vivir de ello. En el interregno compatibilicé el teatro con otras actividades profesionales que me permitieran sobrevivir.

– Háblanos de vuestra sala… ¿Qué ha cambiado desde sus inicios hasta el día de hoy? ¿Siempre hubo una idea concreta de cómo iba a ser o el concepto se ha ido adaptando y mutando a lo largo de los años? Comenzamos como una sala con compañía donde esta sería la base de su programación pero las condiciones exigidas por las Administraciones nos obligaron a cambiar y hoy es una sala con programación diversa donde también se programa a la compañía. La decisión de potenciar el teatro de texto es desde su origen.

– Este espacio forma parte de Escenarios de Sevilla, ¿qué supone formar parte de esta Asociación y en qué se complementa con las demás salas que la conforman? Trabajar en red no es en estos tiempos una decisión sino una necesidad. Creo que trabajando juntos, respetando las diferencias, se potencia el trabajo individual de cada uno. Cada sala tiene sus líneas programáticas, lo que facilita al espectador lo que va a ver y permite crear una pluralidad de pensamiento y estéticas. Las Artes Escénicas son fundamentalmente fenómenos locales, ser capaces de crear una plural y diversa oferta de ellas facilita hacer una ciudad más abierta y atractiva tanto para sus ciudadanos como para sus visitantes.

– La plataforma www.escenariosdesevilla.org pretende convertirse en la agenda magazine de la otra escena de la ciudad, ¿cuáles son tus mayores esperanzas para este proyecto común y colaborativo, tan potente e ilusionante? Ser capaces de convertirnos en un referente para los ciudadanos, participativo, creativo y estimulante.

– Además de disfrutar de la plataforma online, el aficionado también puede hacerse ahora Amigo de Escenarios y, de este modo, vivir de una manera más activa la otra escena de Sevilla, ¿por qué razones recomiendas que se anime a participar? El teatro debe ser un arte de todos y para todos, necesita fidelizar al público y hacerlo copartícipe. No hacemos teatro para nosotros sino para el público, por lo que su apoyo es absolutamente necesario. Sin él no somos nada.

– También el profesional de las artes escénicas tiene cabida en este nuevo proyecto de Escenarios, ¿crees que la unión de todo el sector es necesaria para su avance? Si hay un arte participativo y donde nos necesitamos más unos a otros es en el Teatro. Las Artes escénicas son esencialmente espacios de creación colectiva y los profesionales tenemos que aprender a trabajar juntos en el respeto a la creatividad personal, por lo que en su exhibición el profesional debe ser una pieza esencial. Es la mejor manera de que aprendamos unos de otros.

– Esta nueva temporada se presenta con muchísimas actividades interesantes en vuestra sala… ¿Qué destacarías como lo más apetecible para el público? Es una oferta muy variada: 9 espectáculos de teatro para adultos, 1 para público familiar en navidades y 8 infantiles, más 8 espectáculos de danza, de los que 3 son infantiles. Destaco un estreno de nuestra compañía, “Un recuerdo de Avignon”, y el programa de danza contemporánea “Fundanza”, con 8 espectáculos. Pero no puedo olvidar el resto, desde los que vuelven, como Roma Calderón y “Los Perros”, siguiendo por versiones de textos insustituibles de la dramaturgia universal como “Othelo” y Yerma, o dramaturgias contemporáneas de compañías ya conocidas por nuestros espectadores como Tantarantana de Barcelona, Guirigay y Cámara negra, y cerrando con dos compañías sevillanas, Estrafalaria producciones con “… Hasta la menor duda” y Teatrasmagoria, con “El fantasma de Canterville”. Y no olvidemos el feSt.

– Precisamente, pronto se presentará su nueva edición… Sin hacer ‘spoilers’ de programación, ¿algún secretito que podamos contar ya al público? ¿Te parece poco que cumplimos diez años? En ese ambiente de celebración queremos disfrutar nuestro décimo aniversario. Cada año es más fácil y más difícil, a la vez, programar. Más fácil porque se establece una mecánica y más difícil por miedo a defraudar al público. Este año creo que no vamos a defraudar.

– Volviendo a lo más personal y para finalizar, suponemos que hay días buenos y días peores, pero… ¿Qué momentos concretos de la vida en el teatro, o qué actuaciones y espectáculos te han hecho reafirmarte y seguir creyendo en ello? Trabajar en esto es como una droga, siempre es un estimulante. Hay momentos de éxito que te suben la adrenalina y otros de fracasos que te hacen ponerte en cuestión, pero unos y otros crean adicción. Los premios son importantes, pero lo más es la fidelización del público. Cualquier comentario de un espectador/a a quien no conoces y te aborda para agradecerte lo que has presentado.

En la imagen, Pedro Álvarez-Ossorio en la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla 2012-13, fotografía Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Florentino Yamuza).

La Fundición, «Teatro de Bolsillo»

El escritor, poeta y dramaturgo Antonio Rodríguez Almodóvar hace una personal semblanza de lo que supone para él La Fundición.

En la memoria de lo que va de milenio, pocas empresas culturales hay en Sevilla tan sostenidas como el teatro de La Fundición. En esta ciudad donde lo eterno deja poco espacio a cosa alguna – de ahí lo efímero de casi todo-, un empeño como el de estos teatreros pertinaces merece página propia. El teatro siempre se ha llevado mal con el poder, y en Sevilla, particularmente, no interesa. Entre tambores y trompetas, vírgenes, toreros y caballistas, aquí no cabe la palabra viva, la palabra desafiante. Soy testigo de cuántas vicisitudes han querido entorpecer a esta sala, en su altiva modestia, como si fuera un tumor que había que arrancar. Por esta vez, no lo consiguieron. Pero, por favor, no os descuidéis. Hacéis falta. Hace falta un teatro donde fiarse de la cartelera, donde saber que, llueva o ventee, vale la pena ir. Me gusta llamarlo “teatro de bolsillo”, no por su pequeñez, sino por su intimidad, por ser algo que acaba siendo propio, de los espectadores, y tan a mano, en pleno centro, como La Fundición.
Antonio Rodríguez Almodóvar

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.