En Septiembre de 1597, diecinueve años antes de su muerte, Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla en la que, según declara en el prólogo, engendra Don Quijote de la Mancha. Este momento de quietud, de soledad, es el que hemos elegido para hacer esta dramaturgia. Como sombras y recuerdos aparecen situaciones, personajes, debates interiores; un recorrido por su vida y sus personajes. Un acercamiento al espectador de 2016 de la figura más importante de la literatura española.
Realidad, humor, ironía y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento, como dejó dicho Cervantes en la carta de dedicación a D. Pedro Fernández de Andrade, Conde de Lemos, en Los trabajos de Persiles y Segismunda, firmada dos días antes de su muerte: Nuestras almas, como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento… En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se eslabonan y van formando una cadena que tal vez llega al cielo y tal se sume en el infierno.
AUTOR Luis Felipe Blasco Vilches
REPARTO Sebastián Haro, Jasio Velasco (Viola), Carmen García Moreno (Violoncello) DIRECCIÓN Pedro Álvarez-Ossorio
DIRECCIÓN MUSICAL Santi Martínez • ESCENOGRAFÍA Vicente Palacios • VESTUARIO Margarita Ruesga • AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN Ana Álvarez-Ossorio • ILUMINACIÓN Carmen Mori • VIDEOCREACIÓN Aquiles Media • ESTILISMO Manolo Cortés y Pepe Conde • VÍDEO La Buena Estrella
Sevilla
Fundición Producciones es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas que nace vinculada a la Asociación de Amigos del teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES) y con sede en la Sala La Fundición. Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria avalada por un total de 17 producciones. Fundición producciones favorece desde sus inicios la colaboración con diversas instituciones, empresas y asociaciones con el fin de enriquecer los proyectos artísticos y participa en los principales circuitos de la comunidad a la vez que proyecta el trabajo de nuestros profesionales también fuera de Andalucía. La Fundición produce espectáculos con lenguaje contemporáneo alternando distintos estilos que van desde grandes producciones sobre la reflexión histórica como Queipo, el sueño de un general o Tomar Partido, (Premio Mejor Espectáculo Escenarios de Sevilla 2013), a la temática más actual que reflejan Últimos días de una puta libertaria o la comedia Adúlteros, logrando así un repertorio amplio y versátil que abarca tanto los teatros de las principales capitales como las redes de salas de mediano formato. En la actualidad apuesta por el impulso de la proyección internacional de la compañía, el desarrollo de coproducciones y la divulgación de las dramaturgias contemporáneas.
Recuperamos la entrevista que mantuvimos con Pedro Álvarez-Ossorio justo antes del estreno de ‘La Otra mano de Cervantes’ la temporada pasada en el Teatro Lope de Vega.
– Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla, el lugar donde el autor engendra El Quijote ¿por qué el Cervantes de esa época y en ese espacio opresivo para llevarlo a escena? Es un espacio cerrado, es cierto, pero también un espacio hábil para la reflexión en soledad, de ahí que él lo sitúe como el lugar desde el que se ocurrió el Quijote. Nuestro Cervantes piensa en su vida, la fábula y se proyecta hacia el futuro, pero también desde la ironía nos acerca al personaje a nuestro tiempo.
– De partida y físicamente, la elección de Sebastián Haro como Cervantes constituye todo un acierto, pero ¿qué características como actor le hizo decidirse por él? Con Sebastián he trabajado en varias ocasiones y es una actor con buenas características cómicas. Nuestro Cervantes está situado entre el Quijote y el Capitano de la Comedia del Arte, claves cercanas a él.
– Sobre el escenario contamos además con dos músicos, —viola y violonchelo— ¿qué función dramática le ha otorgado en la obra? El texto está concebido como un monólogo replicado por el personaje de Diego Rincón, por lo que la presencia de la música se hace imprescindible. Nos ayuda a crear contrapuntos irónicos, emocionales y crean un espacio sonoro que facilita la transmisión de imágenes creativas. Yo digo que aún no siguiendo los modelos clásicos del teatro musical es una obra musical.
– Háblenos de la escenografía de Vicente Palacios, ¿qué aspectos tenían como objetivo resaltar y qué ambiente crear? El espacio cerrado de la cárcel tenía que abrirse también al espacio de la imaginación. Al mismo modo que Don Quijote en las imágenes de Doré en la soledad de su dormitorio se ve rodeado de caballeros andantes, nuestro Cervantes se verá rodeado de imágenes que lo transmutan a espacios imaginarios.
– ¿Qué supone para usted estrenar en el Teatro Lope de Vega? ¿Quizá una responsabilidad añadida? Ya he estrenado muchas de mis obras en este espacio que es el teatro de nuestra ciudad, Más que una responsabilidad, que también lo es, es una satisfacción. Hacemos este montaje como homenaje a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte ¿qué mejor sitio de estreno que en el teatro de mi ciudad?
– ¿Qué sensaciones espera que el público encuentre con ‘La otra mano de Cervantes’? Primero que se divierta, segundo que disfrute de su plástica, porque es un espectáculo muy plástico, tercero que se sienta envuelto en un fantástico espacio sonoro creado por Santi Martínez y, por último, que cumpla el objetivo de homenejear a Cervantes.
El pasado mes de septiembre Fundición Producciones estrenaba ‘La otra mano de Cervantes’. Ahora, con nuevas funciones programadas, recordamos cómo fue aquel estreno en el que, además, decidieron hacer un encuentro con el público.
El pasado jueves 22 de septiembre, tras una primera función de ‘La otra mano de Cervantes’ en Teatro la Fundición, el público asistente tuvo la oportunidad de charlar con el reparto y Pedro Álvarez-Ossorio, su director.
El ambiente de expectación ante el comienzo de la obra se palpa desde la entrada del público en la sala. El clima que se crea es perfecto. Un escenario en penumbra y dos misteriosas sombras tras lo que se suponen unos barrotes de cuerda, emiten sonidos lastimeros. La función no ha comenzado y ya nos encontramos en la cárcel en la que Cervantes vivió su cautiverio en la ciudad de Sevilla.
A continuación se desata una historia a la vez inventada y verdadera, repleta de momentos que van desde la crítica social hasta la introspección del personaje, de la risa a la aventura, de la música como herramienta de comunicación a unos silencios que hablan.
El espectáculo acaba en con largo y cálido aplauso. Un buen puñado de espectadores quieren más. Quieren conocer el trabajo y alguno de los secretos que hay detrás de más de una hora de gozo escénico.
Pedro Álvarez-Ossorio —director—, Sebastián Haro —en el papel de Cervantes—, Jasio Velasco (Viola) y Carmen García Moreno (Violoncello) aparecen de nuevo en escena, esta vez vestidos de paisano, con aspecto cansado tras el esfuerzo, pero sonrientes y satisfechos.
Comenzamos la charla y tras la obvia pregunta ¿por qué Cervantes?, surge la respuesta de Ossorio, evidente y algo sonrojante: es mejor que no comparemos los «fastos» de la celebración del centenario de la muerte de nuestro insigne autor con los de Shakespeare.
Encontramos a un Sabastián Haro feliz por este personaje del que tan pocos datos biográficos tenemos, hecho que le ha permitido desarrollar el texto muy rico desde cierta libertad. Haro destaca la ambigüedad del personaje ¿héroe o truhán?. A un Cervantes lleno de aristas y recovecos hacen el contrapunto los personajes del inmenso y cómico Jasio Velasco y Carmen García en varios papeles. Una doble labor como actores y músicos de la que nos contaron que fue una de las fases más divertidas y lúdicas de los ensayos: hacer de la música un protagonista más de la narración.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org