Sinopsis
La Primavera de Lola cuenta una despedida, un último adiós. Lola decide abandonar al hombre que ha marcado sus últimas primaveras y el hogar en el que la violencia se ha instalado, como siempre sin permiso, haciéndose dueña de los días, forjando una rutina llena de perdones y palabras enconadas.
Ficha artística
Intérprete: Eva Gallego
Dirección y dramaturgia: Verónica Rodríguez
Sevilla
Cía. Dicotómica, fundada a finales de 2008 por Verónica Rodríguez y Verónica Roiz Lafuente, es una compañía de teatro marcada por la poesía, la experimentación y el compromiso. Apostando por la sensibilidad teatral, partiendo de un espacio vacío para la búsqueda del lenguaje y llenándolo tan solo de elementos indispensables que determina la dramaturgia del proceso creativo. Una línea de trabajo basada en el trabajo del actor/actriz, en el texto y en la puesta en escena buscando la mirada cercana del público. Propuestas escénicas que huyan del artificio en busca de la emoción y del teatro en estado puro.
Verónica Roiz Lafuente (Productora Ejecutiva) y Verónica Rodríguez (Directora de Escena), de Producciones Dicotómica, nos dan detalles sobre «La primavera de Lola», que abre temporada en el Teatro Duque-La Imperdible.
– Esta obra cuenta «una despedida, un último adiós», pero… ¿Tenemos que entenderlo como algo triste o como una oportunidad de rehacer la vida con esperanza? ¿Ambas cosas, quizás? Tristes son los datos que continúan llegando día tras día y que plasman desgraciadamente esta cruda realidad como es la violencia, en sus diferentes formas, por razón de género. Es este el tema que abordamos en nuestra obra “La primavera de Lola”, contada como drama poético y que transita desde esa realidad no deseada hacia la esperanza de que otro final es posible, y que en él todos y todas contamos.
– La violencia es protagonista en este texto, así como de nuestro día a día. ¿Creéis que el arte tiene, no sólo la capacidad, sino también la responsabilidad de actuar en su contra? Totalmente. Creemos que el arte puede y debe asumir el compromiso de promover la libertad y la no violencia. Para nosotras siempre ha sido premisa en nuestra labor artística y de hecho las tres obras que actualmente está trabajando Producciones Dicotómica tienen este carácter transversal.
– En vuestras producciones huís del artificio para llegar a la emoción en estado puro, ¿cómo es ese proceso de poda hasta que encontráis el tuétano? Nuestro trabajo siempre empieza por una necesidad de contar una idea, un mensaje, podemos decir entonces que partimos del tuétano. Más que podar, lo que vivimos son procesos en los que a partir del espacio vacío, ausencia de texto, ausencia incluso de movimientos, buscamos conectar internamente con la sensación, con la emoción del núcleo de lo que queremos contar. Es en la experiencia de esas conexiones y enmarcadas en un lenguaje poético, que como todo lo demás surge durante el proceso, donde encontramos esas ramas que conforman nuestros montajes y su andamiaje dramatúrgico.
– Vuestro primer montaje fue «Esta no es la historia de Antoñita la fantástica», ¿qué ha cambiado en la compañía durante este tiempo, hasta llegar al espectáculo que podremos presenciar ahora? Consideramos que en esencia no hemos cambiado sustancialmente, ya que seguimos apostando por la sensibilidad teatral, por una línea basada en el trabajo del intérprete y en la puesta en escena buscando la mirada cercana del público. Somos una compañía marcada por el compromiso, la poesía y la experimentación. Son también estas premisas las que hacen a cada una de nuestras historias diferentes entre sí. Como en todo proceso vivo, los años y la experiencia llevan a madurar, y esa madurez que nos va dando nuestro recorrido es la que nos hace apostar por propuestas que, aún sin ser comercialmente convencionales, sí son siempre directas, sinceras e íntimas.
– Este espectáculo abre la temporada del Teatro Duque-La Imperdible, ¿os supone un extra de nervios dar comienzo al curso escénico en este espacio? Los nervios siempre acompañan en esta profesión, pero quizás el extra en esta ocasión lo sentimos en la ilusión de iniciar temporada teatral en una de las salas con más trayectoria de nuestra ciudad.
Alejandro Reche Selas publica una crítica sobre la obra de Producciones Dicotómica en el periódico XYZ.
La forma de contar las historias es lo que marca la diferencia. En el teatro se puede optar por poner en escena una historia completa dramatúrgicamente hablando o el caso contrario: presentar una obra en la que el espectador tiene que montar en su cabeza el puzzle con las piezas que se le dan en el escenario. El monólogo es una de las opciones donde esta situación se da con más frecuencia, ya que un solo personaje nos cuenta una historia a veces incluso, como en el caso de Novecento que protagonizó Miguel Rellán, con él solo en el escenario, desprovisto de todo elemento escenográfico.
Producciones Dicotómicas opta por una doble y arriesgada apuesta: un monólogo sobre la violencia de género donde la información se da fragmentada. Protagonizada por Eva Gallego, quien es a su vez coautora del texto junto a Verónica Rodríguez, directora del montaje y miembro visible de la productora junto a Verónica Roiz Lafuente, La primavera de Lola, gran éxito en el feSt 2011 y en el Teatro Duque La Imperdible hasta el domingo 27 de septiembre, es un descarnado retrato de una realidad dura y que constituye una de las grandes lacras de la sociedad.
Eva Gallego da vida a la Lola del título, una mujer destruida por dentro y por fuera que toma una drástica decisión para cambiar de vida. Si enDefensa de dama se mostraba la violencia de una manera directa aquí se opta por exponer las consecuencias de ese maltrato a través de una contenida interpretación de Gallego y un gran aprovechamiento de todos los elementos presentes en escena. Muchos de ellos sirven para mostrar de forma sutil o no el infierno por el que la protagonista ha pasado. Pequeñas acciones como que se derrame café dan lugar a la evocación de un episodio violento que Lola recuerda con auténtico horror. Otro recurso destacado es el de escribir en parte de la escenografía fragmentos de lo que Lola dice a lo largo de la obra para matizar que los pensamientos que exterioriza verbalmente están tan grabados a fuego en su mente que ella los “ve” físicamente.
La primavera de Lola nos traslada como espectadores a una posición no convencional en la que, debido a la cuarta pared se nos impide ir a darle un abrazo a Lola y sólo podemos ser testigos de la decisión que ha tomado. Es, en definitiva un reto teatral que llega a buen puerto por el sentimiento, el corazón y las tripas que sus responsables han puesto para llevarla a cabo.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org