Sinopsis
José Torres Trío y sus invitados tienen el placer de invitarte a que disfrutes en La Suite del Reloj: un espacio musical e íntimo que no conocías antes, un lugar de paso exquisito que invita a quedarse. En la Suite, el tiempo parece suspenderse y te descubre un conjunto de músicas y danzas sorprendentes.
Ficha
Duración: 70 minutos
José Torres: Guitarra
Karo Sampela: Bateria
Jasio Velasco: Viola y serrucho
Asunción Perez ‘Choni’: baile
Cristian de Moret: cante y melódica
Carmen Mori: Iluminadora en escena
Manuel Rodríguez: Dirección escénica
Andalucía
Con una formación de peculiar timbre (Guitarra, Viola y Batería), a medio camino entre el trío de Jazz y el Flamenco «de cámara», el jovencísimo José Torres Trío se presenta con un primer trabajo discográfico, valiente y arriesgado, que explora los límites del lenguaje flamenco contemporáneo. Compuesto por el guitarrista flamenco ilicitano José Torres, el violista granadino Jasio Velasco y el percusionista finlandés Karo Sampela, procedentes de universos musicales tan distantes como el flamenco, el clásico y el jazz, José Torres Trío ofrecen un nuevo, fresco y diferente acercamiento a la tradición flamenca, desde el respeto y la devoción, pero con clara voluntad de búsqueda. Nuevas formas, caminos y sonoridades: cuidadas instrumentaciones de resonancias camerísticas junto a falsetas jondas y afinaciones no convencionales. Experimentación y tradición caminando al unísono… Una propuesta tan innovadora como sugerente, ya fogueada en escenarios del prestigio del Festival de Flamenco de Fez (Marruecos), London Guitar Series (Londres, Inglaterra), Ethio-Flamenco (Addis Abeba, Etiopía) o el Festival Internacional de Guitarra de Elche, que vuelve a poner de relieve el extraordinario momento de vitalidad que atraviesa la más española de todas las músicas. Flamenco en movimiento…
– Guitarra, viola y batería… Desde luego estamos ante una formación de lo más particular. ¿Hasta qué punto este trío condiciona el espectáculo? Es decir, ¿»La Suite del Reloj» sería completamente distinta si la formación fuera otra más ‘clásica’?
Karo: La Suite del Reloj no existiría sin el trío. El espectáculo incluye una suite musical de cuatro movimientos que abre el espectáculo y que se llama «La Suite del Reloj». De alguna manera todo el espectáculo está basado en aquella Suite musical.
José: yo, la verdad, pienso que lo «particular» de la formación no es principalmente la instrumentación, aunque tampoco son comunes los tríos sin bajo, sino la manera que tenemos cada uno de entender la música y la suma de estas visiones.
– De hecho, contadnos… ¿Por qué decidisteis formar este trío, cuál fue ese punto de inflexión que os hizo decidiros a trabajar juntos?
Jose: el trío surgió por mi necesidad de contar con una formación con la que poder interpretar mis composiciones y de la feliz coincidencia de haber encontrado a estos compañeros que, afortunadamente, ven mi música de una manera muy distinta a como yo mismo la veo. Así el resultado es mucho más rico.
Jasio: poco a poco fuimos experimentando y haciendo música con estos tres instrumentos y el resultado nos pareció interesante.
– En este espectáculo os acercáis al flamenco, al clásico y al jazz, con respeto, pero también con ganas de buscar nuevas formas y sonoridades… Como trío, ¿se os quedan cortos los corsés?
Jasio: Cada uno venimos de lugares distintos y tenemos influencias distintas, pero en la búsqueda de nuevas formas y sonoridades está la necesidad de no etiquetar lo que hacemos.
José: Podríamos decir que nuestro corsé es respetar por encima de cualquier cosa nuestra libertad creativa y la conciencia de que uno de los motores principales de lo que hacemos es crear algo nuevo, si esto es posible de algún modo.
– Para estas fechas en el Teatro Quintero, os van a acompañar otros artistas, como Asunción ‘Pérez’ Choni al baile o Cristian de Moret en cante y melódica. ¿Cómo hacen que «La Suite del Reloj» se expanda, sobre el escenario?
Karo: No diría que nos acompañan otros artistas sino que estos artistas forman parte del espectáculo. La iluminadora manejando las luces desde el escenario e interactuando con nosotros es también una parte importante de la Suite. La idea fue desde el principio contar la historia con elementos visuales como el cante, la danza, la escenografía y la iluminación. No queríamos que fuese «sólo» un concierto. Cristian de Moret nos parecía perfecto como cantaor para La Suite. También toca en este espectáculo la melódica que, no sólo se adapta perfectamente a nuestros temas, sino que suma una capa interesante en muchos casos.
José: La música que hacemos en el espectáculo es otra después de pasar por la coreografía de Choni o el cante y el toque de Cristian. El taranto «heavy-metal» que interpretamos, por ejemplo, salió espontáneamente en un ensayo con ellos. Lo más interesante es que tanto Choni como Cristian como el resto del equipo artístico (Carmen Mori en el diseño de luces y Manuel Rodríguez en la dirección, principalmente) aportan su visión sobre lo que se cuenta e interpreta en escena.
Jasio: La Suite del Reloj es un concierto con una propuesta escénica en la que Carmen Mori y Manuel Rodriguez le ponen imágenes a nuestra música. Es un trabajo común.
– Ya habéis actuado en otras citas de prestigio como el Festival de Flamenco de Fez, la London Guitar Series, Ethio-Flamenco o el Festival Internacional de Guitarra de Elche, ¿cómo han recibido el espectáculo allí y qué esperáis ahora del público sevillano?
José: en todos sitios nos hemos sentido muy bien recibidos. No pienso que hagamos música para melómanos ni para aficionados de un género u otro en particular. Hacemos música que trata de contar cosas y de conectar con distintas emociones del público y eso la hace accesible.
Karo: La verdad es que los festivales arriba mencionados los hemos hecho con anteriores espectáculos del trío. La Suite del Reloj, como espectáculo, se estrenó este año en Madrid, en Madferia, y está en el inicio de su recorrido, que confiamos en que sea brillante. El trío en sí siempre ha sido acogido muy bien en cualquier sitio y ha llamado mucho la atención como propuesta innovadora y contemporánea que parte de una raíz flamenca.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org