La temporada 2016-2017: compañías nacionales en Teatro la Fundición

La temporada 2016-2017 de las Salas de Escenarios de Sevilla ha tenido como protagonistas a compañías de todos los lugares: internacionales, españolas, andaluzas y sevillanas. Comenzamos un repaso con las de procedencia nacional que han pasado por cada una de las salas.

El Teatro La Fundición de Sevilla ha acogido a lo largo de la pasada temporada a numerosas Compañías Nacionales, que han hecho las delicias de los espectadores, tratando diversas temáticas, pero siempre con un especial guiño hacia los compromisos sociales.

La temporada de compañías nacionales comenzó en septiembre, con ‘La luna me mata’, de Manuel Álvarez Producciones, que a su vez sirvió como inicio de la temporada tanto para el Teatro La Fundición como para el resto de salas de Escenarios de Sevilla. Llegada, se nos presentaba en la obra una ‘fauna variopinta’ de la movida de los ochenta. El camaleónico Juanjo Macías nos presentaba a varios personajes con los que revisamos la música, ideas, anécdotas y formas de vida de una época que fue una eclosión de cultura pop, transgresión y libertad.

Desde tierras asturianas llegó después Teatro del Norte con ‘Elektra’. Una compañía con más de 50 espectáculos realizados y que nació en febrero de 1985, creada por Etelvino Vázquez, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. Nos ofrecieron noches de teatro a través de los textos de Sófocles, Eurípides, Hugo Von Hofmannsthal, Jean Paul Sartre, Heiner Müller y Strauss.

La tercera de las compañías nacionales que llegó hasta La Fundición fue Café de las Artes Teatro, desde Santander, con su obra ‘Las mariposas de París’. Una Compañía centrada en producir espectáculos íntimos y sugerentes. Nos presentaron un teatro de objetos, títeres y sobras, basado en una historia centrada en una época y lugar muy concretos, pero, sobre todo, una historia sobre el amor, con escenario en el París de finales del Siglo XIX.

La Compañía Cielo rasO actuó en La Fundición con su espectáculo ‘Tormenta’, una apuesta por la capacidad de trascender a la palabra desde el cuerpo. Esta compañía dirigida por Igor Calonge, se ha consolidado dentro del panorama nacional de la creación contemporánea. En todas sus producciones crean un ambiente atrayente, que engancha al espectador, manejando de manera cómoda un lenguaje narrativo cercano al cine y una fiscalidad que destaca por su calidad técnica.

Le siguió desde Zaragoza, Celeste González, con su espectáculo ‘Wakefield Poole’: Visiones y revisiones’, estrenado en 2010, y que ha recibido disitntos galardones como el Premio de la Crítica 2015 al mejor Solo de Danza en Catalunya. El nombre de la obra es el de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo, así como director de cine erótico gay. Esta obra es un estudio comparativo entre otras dos. Por un lado, el segundo acto de ‘El Lago de los Cisnes’ y por otro la película ‘Boys in the Sand’ (1971), un hito del cine erótico gay.

‘Almazuela’ llegó a La Fundición de la mano de la Compañía Roberto G. Alonso, procedente de Barcelona, que con más de 20 años de trayectoria es un referente de la danza en Cataluña y España por su particular lenguaje coreográfico, caracterizado por la fusión de la danza con la narrativa teatral y una concepción escénica peculiar, imaginativa y detallista. La propuesta escénica ‘Almazuela’ nos recreaba un mundo surrealista, lleno de fantasía, donde nada parece lo que es, que navega entre lo real e irreal y que tiene en el elemento visual su punto fuerte. Un trabajo sincero, poético, divertido, tierno, detallista y original. Recortes de un mundo onírico que confluyen en la escena enterneciendo y sorprendiendo al espectador despertando su curiosidad e imaginación.

Cambiando de tercio, y centrándonos en un guardabosque que no se resigna ante los devastadores fuegos, se nos presentó la Compañía Karlik Danza Teatro, proveniente de Cáceres, que cumplía su 25 aniversario sobre los escenarios con unas cifras récord de más de 1600 representaciones en un total de 32 países. Esta Compañía ha pasado por los más refutados festivales de todos los continentes. ‘Wangari’ (la niña árbol)’, nos narraba la historia de Wangari Maathai, “la mujer árbol” en un escenario preciso: Nyeri, una población Kikuyuu en el corazón de África, ante la mirada del monte Kenia.

La Compañía valenciana Arden Producciones se presentó ante el público de la Fundición con ‘Shakespeare en Berlín’. Nos contaba una historia en dicha ciudad en el año 1933, conducida por tres amigos: Martin y Elsa, -una pareja de recién casados vinculados al mundo del cine alemán de la época-, y Leo, un actor de teatro de ascendencia judía. Los tres comparten la vida alegre de los años 30. El cine de los estudios UFA, el teatro y los cabarets berlineses… pero todo ello se vería truncado por la ascensión del nazismo al poder. Durante cuatro periodos concretos (1933, 1938, 1941 y 1946) asistimos al paso del tiempo y sus consecuencias en la vida de estos tres personajes. Arden Producciones se crea en 1995 con la intención de recuperar el gusto por el teatro clásico a través de textos contemporáneos. Un sincero homenaje a las corrientes precursoras del teatro de hoy, desde una visión completamente particular y contemporánea. Los montajes de Arden presentan un retrato de la sociedad actual a través de personajes y/o hechos históricos, reflejando temas humanos y sociales comunes a todas las épocas.

Desde Zaragoza, Tranvía Teatro, y desde Madrid, Teatro el Astillero, llegaron de la mano a La Fundición de Sevilla con ‘Milagro’. Esta obra navegaba sobre los rincones del alma que constituyen y construyen la identidad humana, una obra sobre el amor, la memoria, la identidad… Y a la vez una comedia. La trama se construía sobre la muerte de Emma, en el día de su aniversario de boda y cumpleaños. Tranvía Teatro es una compañía aragonesa residente en el Teatro de la Estación, que cumple en 2017 su trigésimo aniversario. En 1995 se embarca en la construcción de un espacio de creación artística, exhibición, pedagogía y producción en la ciudad de Zaragoza: el Teatro de la Estación, que abre sus puertas 1996. Tres son las líneas de la compañía: Espectáculos del repertorio dramático universal, espectáculos de creación contemporánea y espectáculos dirigidos a público juvenil. Teatro El Astillero es la única compañía española compuesta únicamente por dramaturgos, lo que supone un espacio para el ensayo y la búsqueda de nuevos recursos para la textualidad dramática. Creada en 1993 como grupo de investigación y laboratorio teatral, trabaja con textos propios y ajenos, y analiza y experimenta con nuevas escrituras dramáticas.

Cía. Hongaresa de Teatre, con su espectáculo ‘La cantante calva en el Mcdonald’s’ vino a La Fundición procedente de Valencia. Esta compañía se funda por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso en enero de 1995. Veíamos a dos personales citados en un McDonalds de Londres. Fuera no deja de llover y este impersonal restaurante de comida rápida es el escondite escogido por estos dos tristes adúlteros. Él, iba a una reunión de Alcohólicos Anónimos. Ella era una pintora depresiva que acababa de vender su primer cuadro, y muy pronto hará su primera exposición, por lo que necesitaba encontrar como sea un patrocinador. Con esta comedia loca, lúcida y vibrante, nos veíamos ante una situación actual, en una época cada vez más ionesquizada e imaginando cómo podrían ser los personajes de Ionesco ahora mismo, situándolos en un McDonalds de Londres.

Le siguió Abubukaka, desde Tenerife, nos visitó con ‘La familia tradicional (una obra en tres siestas y una cena)’, una obra cargada de las profundidades del pensamiento español que tantas rémoras del pasado arrastra, para sacar a flote las reliquias sociales del Siglo XX ibérico y reflejarlas en el espejo cóncavo de la recién estrenada España de Felipe VI. A lo largo de la obra se ven conflictos territoriales, «primarias para primos», «asamblearios en asambleas asamblearias»… Una visión disparatadamente comprometida de la historia en la actualidad, una historia que comienza con los preparativos de bienvenida al nuevo sol y termina de alguna manera que implica haber sudado la camisa. Abubukaka nace en 2006 y es la única compañía canaria que en estos dos últimos años ha tenido más de 80.000 espectadores, 5 espectáculos diferentes y más de 200 actuaciones en Canarias y la Península.

Finalizó la temporada nuestra sala con la madrileña Compañía Euroscena, bajo la dirección de Salvador Collado, interpretando la famosa obra de Dulce Chacón, ‘La voz dormida’. La Compañía es el resultado de más de treinta años de trabajo y constante renovación, durante los que su equipo humano ha estado siempre a la vanguardia de la producción teatral.
En Euroscena se han formado como profesionales del mundo del teatro, técnicos y artistas que hoy están a la cabeza de las empresas del sector. Euroscena es el resultado final de una serie de actividades precedentes que siempre han estado dirigidas por el mismo equipo. La obra nos cuenta la historia de Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón ‘La voz dormida’, y que lleva tejida su propia historia: una historia de amor y miedo que Dulce Chacón transformó en un alegato contra la represión de la postguerra y que viene a devolver la palabra y la dignidad arrebatadas a las mujeres del bando perdedor. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Como bien dice su autora “Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”.

 

 

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.