La ventana abierta
Producciones Sala Cero Teatro
Comedia y suspense con el viento de levante como testigo
sobre el espectáculo

Sinopsis
Rubén, un hombre de mediana edad, va a encontrarse por primera vez con su novia, a la que ha conocido por Internet. Ha hecho un largo viaje hasta llegar a un pequeño pueblo costero de la Andalucía occidental. Pero quien recibe a Rubén es Vera, la hija de su pareja, una adolescente inteligente, descarada, inquisitiva, voluble y volcánica. Aunque el viento de levante aprieta, la gran ventana del salón de la casa está abierta, y así debe permanecer, asegura la chica; aunque se niega a explicar el porqué. La chocante situación inicial transita hacia la intriga, porque a veces los más grandes misterios se encuentran tras las ventanas abiertas. Pero, ¿de qué ventana estamos hablando? ¿La ventana de la realidad, la ventana de Internet, la ventana del deseo? ¿La ventana de la clarividencia o la de la fábula?

Ficha artística
Duración: 70 minutos
Autora: Ana Graciani
Obra inspirada en el relato corto del mismo título de Héctor H. Munro Saki
Texto y dirección: Ana Graciani
Reparto: Elías Sevillano y Carmen Orellana
Diseño de escenografía: Gonzalo Narbona
Música: Tuti Fernández
Diseño gráfico: David Molins – DAMOKA
Ayudante de dirección y producción: Marió Payán
Fotografía: Manuel Naranjo
Vídeo: La Buena Estrella
Iluminación y sonido: Mario Copete
Vestuario: La ‘ebra grande
Construcción escenografía: A6manos Producciones
Prensa y comunicación: Mamen Muñoz
Distribución: Inma Zambrano
Producción ejecutiva: Ángel López y Elías Sevillano

sobre Producciones Sala Cero Teatro

Sevilla
Los montajes propios de Producciones Sala Cero Teatro se caracterizan fundamentalmente por desarrollarse a partir de textos de autores contemporáneos, originales e inéditos en escena, que posteriormente son distribuidos a nivel nacional:

· Una de romanos (2014). Coproducción junto a la compañía Síndrome Clown. Una comedia escrita expresamente para ser representada en el Antiquarium de
Las Setas de La Encarnación de Sevilla.

· Oddi (2012). Coproducción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con TalyCual Producciones. Con los actores Manolo Sólo, Víctor Clavijo y Olga Ramírez, y la dirección de Paco Montes, en clave de humor negro trata sobre la crisis interna de teatro, estrenado el 20 de diciembre 2012 en
Teatro Del Arte (Madrid).

· Fénix, el pájaro (2011). Coproducción junto a Albana Producciones. Un musical infantil escrito y dirigido por Ana Graciani, en torno a la vida y como ser feliz, estrenado el 16 de abril de 2011 en Sala Cero Teatro, estuvo en temporada en el Nuevo Teatro Lara de Madrid (en coproducción), desde navidades 2013 hasta julio 2014.

· Se alquila sofá-cama (2010).Estrenado en la edición 2010 de feSt (Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla), cuenta con la dirección de Julio Fraga y con texto de Juan Alberto Salvatierra. Plantea la divertida historia de dos treintañeros que se verán obligados a compartir sofá-cama, lo
que les llevará a las situaciones más imposibles. (Más de 150 funciones, sigue en gira).

· Swimming swing, el musical (2008), su principal novedad es sin duda el espacio escénico: una piscina, dado que es un espacio poco investigado a nivel teatral. Su versatilidad y adaptabilidad permitió que la piscina adquiera protagonismo introduciéndose como un personaje más.

· Recalificados (2007), una comedia con tintes absurdos que lleva a escena el texto del joven autor malagueño Sergio Rubio bajo la dirección de Julio Fraga. La trama, la falta de solución al insoportable espectáculo inmobiliario.

· Tontos al paredón (2005), bajo la dirección de Jaime J. Velázquez, ofrece una galería de personajes muy variados a los que dan vida dos actores geniales.

· Elena y el fenómeno Borbély (2005), escrito y dirigido por el dramaturgo Javier Berger, cuenta la historia de una chica atravesando el espejo de la infancia para entrar en la pesadilla del mundo adulto.

· Calle Dakota (2004), una alocada comedia sobre un texto de Jaime J. Velázquez en la que dos amigos se reencuentran tras muchos años.

· Insólito sindicato (2002), un espectáculo fresco, inteligente y novedoso dirigido por Antonio Campos.

Entrevista con Carmen Orellana, co-protagonista de "La ventana abierta"

En Blogocero, el blog de Sala Cero entrevistan a Carmen Orellana, co-protagonista de «La ventana abierta«, la comedia de suspense que estrenaba Producciones Sala Cero Teatro la pasada primavera. Ana Graciani escribe este ingenioso texto inspirado en un relato de Héctor H. Munro ‘Saki’, y Carmen comparte escenario con Elías Sevillano, actor y gerente de Sala Cero Teatro.

P: ‘La ventana abierta’ de Ana Graciani ha sido tu primera experiencia profesional como actriz en el campo teatral ¿de dónde te viene la vocación? ¿cómo fueron tus primeras experiencias como amateur? Mi interés por el teatro, comienza desde pequeña, ya que he estado recibiendo clases de teatro desde los 6 años en la Biblioteca Pública Mateo Alemán, en San Juan de Aznalfarache. Allí fue donde comenzó mi interés por este arte. A su vez he estudiado durante 12 años en un colegio salesiano, cuyo fundador fue Don Bosco, que entre otros es patrón del cine, la magia y los actores, por lo que en los Salesianos siempre ha habido un gran interés en el teatro, la música, o la danza. Esto solidificó mi interés hacia el mundo actoral. Debido a esto, he hecho pequeñas obras en el colegio: entremeses, playbacks, representaciones de diferentes cursos de teatro, desde los 6 hasta los 16 años.

P: Tengo entendido que un conocido guionista de nuestro cine (Enrique Urbizu) se quedó prendado de ti en el casting de una película. Cuéntanos cómo viviste aquella experiencia. Fue mi primer casting, lo encontré de casualidad haciendo un trabajo del colegio. Pedían un curriculum y yo con 16 años no tenía ni idea de cómo se hacía, entre mis compañeros y mi profesora lo hicimos y lo mandé por tener una experiencia más en mi vida. La verdad que estuve en el sitio correcto en el momento correcto.
Para mí fue una muy buena sensación, tanto el viaje como el trato y dedicación que recibí en el casting. Esto también hizo ver a mi familia lo que realmente me gusta, actuar, ellos me apoyaron en todo momento.

P: Al afrontar el rol de Vera, la coprotagonista de ‘La ventana abierta’ ¿Cómo te preparaste y qué recursos utilizas para afrontar este complejo personaje? Me enseñaron que era muy importante la observación a diferentes personas, entonces me iba fijando en detalles de niñas de 15 años de mi colegio que se pudieran asemejar a “Vera”. El equipo me ayudó bastante a poder descubrir el personaje haciendo diferentes técnicas. Al principio fue costoso pero una vez que lo tienes es muy divertido poder interpretar a un personaje tan loco como es “Vera”.

P: Cuéntanos qué tal ha sido la experiencia profesional con el equipo de Producciones Sala Cero Teatro y con Ana Graciani, autora del texto. Desde el momento del casting me trataron con mucha naturalidad y confianza, cosa que agradecí ya que fue mi primer trabajo y era, y soy, muy nueva en todo este mundo. Me enseñaron tanto producción, como la creación de un personaje, tiempos, ritmos etc. En definitiva el mucho trabajo que requiere una obra de teatro; aún así nunca nos faltaban las risas y diversión en los diferentes ensayos.

P: Actualmente ¿sigues formándote como actriz? ¿tienes nuevos proyectos a la vista? Actualmente, estoy en el primer curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde espero aprender y adquirir una gran formación en el mundo del teatro. También conocer a nuevas personas y actores que puedan aportar sensaciones novedosas a mi vida. En cuanto a los proyectos, continuamos con las representaciones de ‘La ventana abierta’ tanto en Sala Cero como en diferentes localidades de España.

P: ¿Qué influencias tienes? Cuéntanos qué actores o actrices te gustan y si hay alguna obra que te haya marcado especialmente. Tanto mi familia como mis profesores de teatro han sido un gran referente para mí, ya que ellos han sido quienes me han inculcado y enseñado mucho de este mundo. En cuanto a referencias, Meryl Streep sin duda es una de mis actrices favoritas. Me encantan sus trabajos y la energía que transmite. Me gustaría poder llegar a ser como ella y adquirir una buena profesioanalidad.
La obra ‘Ay Carmela’ me ha marcado este año. Me gustaría poder interpretar ese papel cuando tenga la edad correspondiente.

P: Si imaginaras tu vida actoral de aquí a unos años ¿cómo te gustaría que fuese? Me gustaría poder seguir actuando y trabajando, en teatro o cine en Sevilla o diferentes lugares, pero también me interesa bastante el tema del trabajo y la educación social, por lo que me gustaría poder entrelazar ambas cosas y poder llevar el teatro y a las personas en riesgo de exclusión social a la vez.

Vuelve "La ventana abierta", de Producciones Sala Cero Teatro
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.