VIII MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación)
Sinopsis
La noche del 9 de enero de 1995 ocurrió. Nadie pensaba que aquella entrevista fuera a levantar tantas ampollas. Pero lo hizo. Aquello marcó un antes y un después en la política española, y tal vez, un antes y después en sus vidas, y sobre todo, en su relación. Esta es la historia dramatizada de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en el plató de TVE con un tema central: el GAL y el señor X. La historia sobre aquellos treinta minutos donde el plató echó chispas, como literalmente me confesó Iñaki Gabilondo. La historia de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González antes y después de esa entrevista. Pude conversar con Jordi García-Candau (director de RTVE en aquel momento) y con Iñaki Gabilondo sobre la entrevista y sus consecuencias. Tras la charla antes de irme Iñaki me dijo: “Gabi, cuando hables con Felipe, por favor, llámame. Quiero saber qué piensa él”. A día de hoy, aún estoy esperando. Ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que acompañó a Felipe en esa entrevista, me han recibido. Casi 20 años después de aquella entrevista no me resisto a pensar que lo que ocurrió pasó como se relata en esta ficción, pero lo que aquí acontece es pura invención. Y en ese territorio debería quedarse.
Ficha
Texto y dirección: Gabriel Ochoa
Intérpretes: Manolo sólo, Luis Callejo, César Tormo, Chani Martín
Ayudante de dirección: Javier Galán
Iluminación: Raúl Baena
Producción: Teatro del Barrio
Vestuario y elementos escenográficos: Teatro del Barrio
Madrid
Teatro del Barrio es una cooperativa cultural, impulsada por Alberto San Juan y ubicada en la antigua sala Triángulo, en el madrileño barrio de Lavapiés, que cree en el poder transformador de la cultura.
– La historia de las «Las guerras correctas» se basa en una entrevista de Iñaki Gabilondo con Felipe González que marcó un antes y un después en la política española… ¿Creéis que estamos viviendo, ahora mismo, unos tiempos que también estudiaremos como cruciales de aquí a un par de décadas? Seguramente sí. El 15M revolucionó la política y sobre todo, la manera de relacionarnos con ella. Fue un «Basta ya!» de impunidad. Esto aún creo que tendrá recorrido, sobre todo en un año como este, sumamente electoral. Pero en el caso de «Las guerras correctas» y en concreto de 1995, estaban al borde de otras elecciones (que fueron al año siguiente) y que supuso el fin del gobierno socialista de Felipe González. Es importante conocer aquello para reflexionar sobre lo que ocurre ahora.
– Esta mítica entrevista se emitió en enero de 1995, ¿cuánto tiempo créeis necesario para tomar suficiente perspectiva a la hora de poder convertir la realidad en ficción sin demasiada implicación emocional? Difícil cuestión, porque muchas veces la realidad nos impone una perspectiva extraña. Una obra como «Ruz-Bárcenas», que está tan pegada a la actualidad, ha funcionado muy bien. Pero luego otros asuntos son más peliagudos. Por hacerte una idea, llevo tiempo trabajando sobre los sucesos que ocurrieron en Valencia en febrero del 2012, cuando hubo una carga indiscriminada de la policía sobre los estudiantes del I.E.S. Luis Vives. Eso luego supuso la #primaveravalenciana, que ha significado un cambio de gobierno en Valencia. Pues bien, actualmente, ya con la obra escrita y en proceso de producción, mucha gente me dice que eso ya pasó, que no significa, que de verdad, no va a interesar. ¿Por qué no interesa nuestra realidad? ¿Por qué no interesaría la caja B de un partido o la guerra sucia contra ETA? Y sin embargo sí interesa. Es más una cuestión de autocensura que otra cosa.
– Gabilondo os acompañó, junto a otros periodistas como Ignacio Escolar, en el estreno de la obra, ¿cuál ha sido vuestra relación con él para llegar hasta «Las guerras correctas»? ¿Os ha ayudado o habéis preferido mantener cierta distancia, al tratarse de uno de sus protagonistas? Esta obra no se podría haber hecho sin la ayuda de Iñaki. El primer día que quedé con él, hace ya más de 2 años, y le expliqué que quería hacer una obra sobre ese momento, no tuvo ningún problema en contármelo todo. Pero todo todo. No ahorró detalles. Porque nunca lo hace y porque es periodista, un gran periodista. Y lo que más me sorprendió en el primer momento, es que la entrevista era muy importante, pero el antes y sobre todo el después eran esenciales. Con él siempre estuve en contacto para que los datos que se daban no fueran falsos. Sí que nos hemos tomado licencias teatrales, pero el resto intenta ser un fidedigno retrato de la realidad del momento.
– La llegada a Sevilla de vuestra obra se enmarca en el VIII MITIN, una Muestra Internacional de Teatro de Investigación cuya apuesta fundamental es la del teatro como denuncia, ¿conocíais ya esta propuesta del Centro TNT? ¿Qué os parece? La verdad que no la conocía. Aunque la producción es de Teatro del Barrio, yo soy valenciano, y conozco poco la realidad teatral sevillana, sé de buena tinta que es potente y multidisciplinar, por muchos compañeros que allí trabajan. Creo que es muy necesario reflexionar sobre nuestra realidad. Y si es encima dentro del marco de una Muestra, bienvenido sea.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org