Las princesas del Pacífico
La Estampida
Una divertidísima comedia entre la risa y el llanto, entre lo grotesco y lo naif… Vacaciones en el mar.
sobre el espectáculo

Dos personajes: una tía y una sobrina, viven un pequeño salón cuya única ventana al mundo es la TV. Se miran en ella pero no se reconocen. Dos personajes increíblemente tiernos y divertidos, que nos muestran situaciones de lo más grotescas resueltas de una forma naif. La gran sorpresa llega cuando les toca un crucero…

FICHA ARTÍSTICA
UN ESPECTÁCULO CREADO POR JOSÉ TRONCOSO, ALICIA RODRÍGUEZ, SARA ROMERO REPARTO: AGUSTINA ALICIA RODIRGUEZ LIDIA BELÉN PONCE DE LEÓN DIRECCIÓN JOSÉ TRONCOSO ILUMINACIÓN JUANAN MORALES FOTOGRAFÍA Y GRÁFICAS IGNACIO YSASI PRODUCCIÓN EJECUTIVA KIKE GÓMEZ PARA PADAM TEATRO

sobre La Estampida

Sevilla
Tras años de cine, teatro y televisión, los tres tripulantes de este barco deciden que es el momento de embarcarse en una nueva aventura. No será hasta la llegada del cuarto tripulante cuando se le da forma a este proyecto, que se encuentra al borde de lo grotesco pero, sin embargo, es tremendamente humano.

"Ser una Princesa del Pacífico significa ser capaz de utilizar el humor y la inteligencia para salvarte de cualquier situación"

Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León dan vida a Angustia y su sobrina Lidia, haciendo uso de una ironía sutil para abordar la historia actual de muchos españoles cuya percepción de la realidad viene dada a través de la televisión. El abordaje de un drama social a través de la comedia es la especialidad de este grupo, cuyo texto surge de las ideas de José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Precisamente Toncoso, director de la obra, es el encargado de responder con agudeza a nuestras preguntas.
Por Juan Torregrosa

En ciertas ocasiones al definir vuestro trabajo habéis comentado la frase “con un pincel en la mano y un cuchillo en la otra”. ¿A qué os referís con esta afirmación?
Desde el humor y la sensibilidad es más fácil tratar temas punzantes como la exclusión o la miseria. Como Compañía, en «La Estampida» pensamos que la salvación pasa por el arte y la comedia, pero sin olvidar que también hay que señalar los asuntos que nos parecen importantes. La risa no está reñida con el drama. Muchas veces nos reímos ante situaciones insospechadas, bueno, por lo menos nosotros…

Tanto Agustina como su sobrina representan una cotidianidad con la que nos hemos acostumbrado a lidiar. La televisión ha pasado a tener más veracidad que las propias escenas que se vislumbran a través de una ventana. Prestar más atención a los problemas ajenos que a los propios es una consecuencia derivada de esta nueva situación ¿representa este nuevo paradigma un peligro para la convivencia social?
Pensamos que el peligro está en el autoengaño de pensar que lo malo sólo le pasa a los demás. Y en la anestesia que supone acostumbrarse a ver a través de los medios que es normal que todo esté mal y que, de algún modo, merecemos que así sea.

Ciertos aires costumbristas pueden apreciarse en esta propuesta con la que os centráis en personas corrientes. La naturalidad y frescura de los personajes a la hora de abordar situaciones muy grotescas recuerda a ese estilo donde directores como Almodóvar son toda una referencia. ¿Entendéis esta virtud como una de las claves de vuestro éxito?
No hemos tenido referentes «conscientes» a la hora de trabajar. Pero estamos encantados de que el público empatice y busque sus propias similitudes artísticas. El éxito es que el público sea parte activa de la obra participando desde su propia experiencia.

La caracterización que presentáis en escena permite deducir que son muchas las horas de maquillaje que invertís. Presentar un aspecto desgastado y dejado tanto de la tía como de la sobrina, es lo que procuráis con este trabajo ¿cómo variaría la obra si el aspecto que ambas actrices presentasen fuese mucho más cuidado y artificial?
Es más fácil reírse de algo feo y pensar que esa «caricatura» no se parece en nada a ti. Nuestro reto está en que os enamoréis de ellas y os divirtáis y compartáis sus vivencias a pesar de su aspecto, llegando a pensar que al final eso es lo de menos.

Es probable que al visualizar la pieza el público retenga en la mente sus propias Lidia y Angustia, tomando como referencia a personajes con los que conviven a diario. Esta pasividad social basada en una cultura donde observar es lo que prima sobre ser el protagonista se ha vuelto algo general con lo que es fácil toparse a día de hoy ¿A vuestro parecer, donde radica el desencadenante de esta comodidad y conformismo?
En el sálvese quien pueda. Mientras uno esté a gusto parece que todo va bien y se convierte en mero observador. Sin ser consciente de que, eso mismo que ves a través de la pantalla, puede ocurrirte a ti o puede estar pasándole ya a gente a tu alrededor.
Ser una Princesa del Pacífico significa ser capaz de utilizar el humor y la inteligencia para salvarte de cualquier situación, por dramática que sea, pero también sin olvidar a quien tienes a tu lado.

'Las Princesas del Pacífico' triunfa en la primera noche del feSt
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.