Tragicomedia íntima basada en hechos reales, esta historia nos trae a Lola vista a través de los ojos de Soledad, su hermana, y a Lola a solas, en su intimidad. Soledad es mujer por nacimiento, Lola por elección. Las cartas que Soledad recibe de Lola son el vínculo que une la realidad vivida y la imaginada. Los personajes desnudan sus sentimientos y el humor es el elemento indispensable con el que afrontan la vida de forma contrapuesta.
Basada en hechos reales, ésta es la historia de Lola en Soledad: Lola a través de los ojos de su hermana Soledad y Lola a solas, en su intimidad.
Soledad mujer por nacimiento, Lola mujer por elección. La obra trata de las difíciles, dramáticas y a veces hilarantes relaciones entre estos dos seres a la búsqueda de su propia identidad. Lola buscándola por necesidad, con ahínco, por encima del mundo y sus costumbres y Soledad poniendo en cuestión la suya, mientras asiste atónita a la transformación de su hermana Lola.
Las cartas que Soledad recibe de Lola, construyéndose mujer en la distancia de una Barcelona cosmopolita en la estela de Ocaña, son el vínculo que une la realidad vivida y la imaginada.
Una tragicomedia íntima vestida con los oropeles del cabaré, dónde los personajes desnudan en escena sus sentimientos “políticamente incorrectos”. El humor de esta tragicomedia está en las situaciones… En los personajes… que abordan la vida de manera contrapuesta:
Lola es profunda en su absoluta superficialidad: Antes muerta que sencilla. Que ni una lágrima me corra el rimel… Soledad es superficial en su profundidad: Que ni una brisa de frivolidad enturbie mi presencia escénica… Y así las dos terminan siendo caricaturas de si mismas. Pero ambas, liberadas por el tiempo y sus soledades de los ropajes con que revisten su fragilidad, terminarán reconociéndose, tiernas, cercanas y tremendamente reales…
Lola en Soledad es un ejercicio actoral y personal de profundo encuentro emocional entre dos seres, hermanos y hermanados en la búsqueda.
FICHA ARTÍSTICA:
ELENCO LOLA GREGOR ACUÑA-POHL SOLEDAD ROSARIO LARA MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN MANOLO CORTÉS VESTUARIO CARMEN DE GILES MÚSICA SANTI MARTÍNEZ COREOGRAFÍA ISABEL VÁZQUEZ FOTOGRAFÍA CURRO MEDINA DISEÑO GRÁFICO SALVADOR GIL PRODUCCIÓN FRAN FIGUEROA DISTRIBUCIÓN TERESA VELÁZQUEZ DIRECCIÓN, ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN CARLOS ÁLVAREZ-OSSORIO AYUDANTE DE ARTE JOSÉ W PAREDES PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y DISTRIBUCCIÓN GNP PRODUCCIONES
sobre LA TURISTA/ GNP PRODUCCIONESEn 2014, Rosario Lara decide iniciar su andadura con su propia compañía, La Turista, para “turistear” por la vida con espíritu explorador y aventurero, y con buena compañía. En esta ocasión, uno de sus aliados es GNP Producciones, que desde 2015 y de la mano del Grupo Nuevos Proyectos, está vinculada al sector de las Artes Escénicas, la música y el flamenco, centrada en la producción y distribución de espectáculos.
Poco antes de su estreno absoluto en feSt, Gregor Acuña responde a unas preguntas que servirán como calentamiento al encuentro abierto con el público que tendremos el viernes 20 de enero en Sala Cero Teatro al finalizar la primera función de ‘Lola en Soledad’.
Por Ismael Ruiz
– Nos encontramos ante una tragicomedia íntima, basada en hechos reales, donde encarnas a Lola, una transexual en una relación complicada con su hermana. ¿Es la primera vez que interpretas un papel femenino? ¿Qué dificultades has encontrado ante este reto? No, ya interpreté al personaje de la ‘Cuñada’ en el espectáculo “Maravillas de Cervantes”, que dirigió Joan Font (Comediants), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y las ‘Azafatas’ de “EXIT” del Tricicle. Aunque ambos personajes eran máscaras muy bufonescas y paródicas. La dificultad y el reto de ‘Lola’ ha sido y es, encontrar y conectar con mi parte más femenina, para que aflore la mujer que llevo dentro, y hacer algo creíble y emotivo, en lugar de ir al estereotipo.
– ¿Cómo se integra el humor en una obra en la que encontramos una historia de miedos y temores? Alguien dijo que el humor es la tragedia pasada de rosca. Yo creo que en los momentos más duros de la vida, nuestro instinto de supervivencia hace que cualquier nimiedad pueda dar pie a grandes ataques de risa. Véase en los entierros o tras algún accidente… También dicen que en las cárceles se inventan casi todos los chistes. Damos pátinas de frivolidad y superficialidad a nuestras tragedias, para que lo sean menos. De ahí nace el concepto de Tragicomedia.
– Compartes escena con Rosario Lara, que interpreta a Soledad, tu hermana en la ficción y además es autora del texto. ¿Qué nos puedes contar del trabajo de ensayos de ambos y las claves en la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio? Rosario ha sido muy valiente y catártica al transformar su duelo y su dolor en una obra, donde ella se interpreta a sí mismo creando un personaje que le ayuda a comprender y perdonar todo lo que pasó hace más de 20 años entre ella y su hermano/hermana. Ha sido un gusto y un privilegio poder participar junto a ella en ese viaje a lo más profundo de su alma, encarnado y evocando la transformación de Juan a Lola, que ella no logró asimilar en aquel entonces. Carlos ha sido un Santo, o casi un ángel, que nos ayudó llegar a la esencia de los personajes y la historia, limpiando lo superfluo y potenciando los aspectos más importantes para que el espectador descubra y se emocione con los complejos momentos que pasa la relación de estas dos hermanas que no llegan a comprenderse entre sí.
– Esta representación será la última obra del feSt en la Sala Cero. ¿Qué opinión tienes de este tipo de festivales? Los Festivales son los grandes eventos de las Artes Escénicas de una ciudad, que
aglutinan en un corto plazo, importantes acontecimientos teatrales. Nuestro feSt resulta fundamental para que los ciudadanos sientan que durante este tiempo tienen la ocasión de ver espectáculos ‘únicos’, que los Escenarios de Sevilla han seleccionado para celebrar esta fiesta del teatro.
– Por último, en este feSt jugamos a desafiar los las tradiciones teatrales. Teniendo en cuenta que estamos ante un estreno absoluto, ¿hay alguna de ellas o algún tipo rito que te guste seguir antes de salir a escena? Si, me encanta espiar al público antes del comienzo y elegir alguien para dedicarle secretamente la función.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org