Sinopsis
Entre 1936 y 1941, se desarrolló en Alemania el llamado Aktion T4 o «programa de eutanasia» por el cual fueron asesinados 300.000 pacientes de sanatorios mentales. Por ser huérfanos, disminuidos psíquicos, distintos; sus vidas se consideraron indignas de ser vividas. Eran los que sobraban. El Hospicio que hasta hoy nos cobijaba se viene abajo. Se consume en la fría oscuridad y pudre consigo a sus internos, pacientes que impacientes sueñan con el traslado a un sitio mejor. Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del Director del Centro para ser salvados. Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al exterior. Esperar, desesperar. Debe haber otro camino, otra puerta de salida…
Ficha
Duración: 1h20m
Con: María Díaz (La Piojosa), Manuel Ollero «Piñata» (El ciego) y Selu Nieto (Expósito)
Dirección: Selu Nieto
Espacio escénico: Margarita Ruesga & Teatro A La Plancha
Vestuario: Marga Ruesga
Iluminación: Alberto Hernández
Escenografía: Carlos Villarreal
Sevilla
Desde que estudiaron juntos en la ESAD de Sevilla, los tres miembros fundadores de Teatro A La Plancha llevan desarrollando un lenguaje particular que comenzó a fraguarse sobre las tablas hace dos años con MeiDey, su primer espectáculo como compañía profesional con el que obtienen buena acogida de público y crítica. El discurso poético y trágico que exponen visto desde la perspectiva del clown, es lo que distingue a Teatro A La Plancha. Su lenguaje se funde con compañías como Teatro del Velador o La Zaranda y su dramaturgia bebe del teatro simbolista y del absurdo, plasmando personajes deformados y marginados que anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños. Entre otras de las labores en las que ha colaborado la compañía a un nivel menor, cabe destacar su imprescindible colaboración en Las Ranas, protagonizada por Pepe Viyuela; estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida bajo la dirección de Juan Dolores caballero.
La segunda creación de la compañía Teatro a la Plancha regresa a la sala La Fundición tras su estreno el pasado mes abril en este mismo espacio. La situación de la Piojosa, el Ciego y Expósito, tres internos de un hospicio olvidado que esperan la llegada del Director del Centro para salvarse, es el tema que nos proponen en su obra Los Perros, con la que Selu Nieto asume de nuevo el reto de director y escritor, subiéndose a las tablas junto a María Díaz y Manuel Ollero “Piñata”. La inocencia con la que los protagonistas hacen frente a su situación, conservando la fe y la esperanza, es una metáfora con la que el director plantea el miedo a la muerte. Acompañado de un espectacular juego de luces y sombras, así como de una banda sonora que garantiza la inmersión del espectador, el humor es la clave escogida por este novel director para abordar la cruel situación a la que fueron sometidas miles de personas durante la II Guerra Mundial por su situación de demencia.
Por Juan Torregrosa.
– Jugar en casa suele ir acompañado de una mayor tranquilidad y confianza. En vuestro caso no solo regresáis a Sevilla, sino que volvéis a exponer vuestro trabajo sobre el mismo escenario donde debutó. Tras la gira que habéis llevado a cabo, las vivencias experimentadas habrán provocado una maduración de los personajes iniciales que presentabais al público el pasado mes de abril. ¿Qué aspectos presenta vuestro espectáculo en este momento, que lo diferencia de aquel primer estreno hace menos de un año sobre estas mismas tablas? Sentimos que volvemos a casa. Parece que hayan pasado años desde que estrenamos pero no, han sido sólo seis meses. Esto es en parte porque el proceso de “Los Perros” comenzó en agosto de 2013 y ha durado año y medio. Hemos convivido mucho tiempo con la obra y con nuestros personajes, aunque sinceramente pienso que ellos ya estaban merodeando entre nosotros antes de que quisiéramos descubrirlos. Desde que empezó al día de hoy, creo que nos hemos esforzado por seguir con nuestra constante, que no es otra que la de crecer, comprender y seguir buscando, buscando y rebuscando. El qué buscamos no te lo sé responder, pero aún tenemos la sensación de que la obra nos conoce a nosotros mucho mejor de lo que nosotros la conocemos a ella. Enfrentarnos cara a cara con las preguntas que esta encierra, es parte de esa búsqueda por entender de qué nos quiere hablar. Me refiero a de qué nos quieren hablar las obras por sí mismas, por encima de las palabras en las que las pretenda encerrar un autor.
– En tu caso, Selu, con este trabajo es la segunda vez que asumes la función de director y escritor, compaginándola con la actuación. Por otro lado, tu papel en la serie televisiva de Antena 3 «El Secreto de Puente Viejo» ha supuesto un gran impulso en tu carrera. En poco tiempo te has atrevido a afrontar una serie de situaciones que has resuelto de manera bastante exitosa. ¿De todas estas nuevas facetas, cual es con la que encuentras más afinidad? Muchas gracias ante todo por tus palabras. La verdad que estoy muy agradecido por todo lo que me está pasando. Los que me conocen saben que soy un amante muy fiel y constante a esta profesión: la semilla del teatro llegó a mí cuando era muy chico y desde entonces me preocupo cada día de regarla cuidadosamente para que siga creciendo. Trabajo, trabajo y más trabajo. En cuanto a la pregunta de la faceta que escojo… Has dado en la clave. No tengo ni idea. Sí tengo claro que en cualquiera de ellas, lo que me satisface es jugar. Los niños se pasan el día jugando y son felices. ¿Por qué no aprender de ellos? Cuando encuentro el juego en lo que hago, lo inestable, lo que me sorprende y está vivo, es cuando realmente siento que vibro. Y esto lo tengo tanto como cuando me siento a escribir, cuando entramos al proceso de ensayos o cuando interpreto algún personaje (ya sea en teatro, TV o cine). Hay que buscar la vida hasta en la muerte. Así al menos lo siento yo.
– La temática que abordáis en vuestra obra acostumbra a ser un tópico del que rara vez se habla sin tapujos. En vuestro caso no solo tratáis el asunto, sino que lo enfocáis desde una perspectiva humorística que en más de una ocasión provocará la duda interna en el espectador de si es mejor reír o llorar ante lo que se les presenta. Dar lecciones morales es una de las funciones que vuestro trabajo se propone. ¿Verías viable tratar algún asunto más vinculado a la historia de España empleando este mismo formato? Bueno, la verdad es que cuando nos enfrentamos a una obra intentamos que lo que vamos a exponer no suene a moraleja, ni sea algo panfletario. No nos consideramos quiénes para aleccionar y tampoco nos nace hacerlo así. Realmente intentamos plasmar nuestras obsesiones, nuestros sueños, nuestras dudas. Habrá gente que piense que el “quiénes somos y qué hacemos aquí” ha perdido vigencia o está ya más que respondido, y nosotros sin embargo lo sentimos como el motor de nuestra generación y del teatro que perseguimos. En cuanto a indagar con estas mismas preguntas en la historia de España es algo que sí nos llega y nos conmueve, lo pondremos sobre las tablas. El hombre sigue enfrentándose a los mismos problemas que hace miles de años y la sociedad que nos ha tocado vivir no está pasando por cosas que no haya pasado ya anteriormente. La historia se repite y como dicen unos de nuestros maestros, “huye de querer ser eterno hablando desde la actualidad, que no hay nada más actual que hablar desde la eternidad”.
– Son bastantes los críticos que comparan vuestro trabajo con el presentado por otras compañías como Teatro el Velador o La Zaranda. Hablamos por tanto de piezas bastante exitosas que simbolizan lo más profundo de la cultura popular andaluza. ¿Cómo afronta vuestra compañía la carga que estos símiles conlleva? Es toda una responsabilidad y un autentico honor, ten en cuenta que los consideramos nuestros maestros. Recuerdo que nos hizo mucha ilusión cuando leímos las referencias en la prensa, porque varias de las comparaciones que nos hacían eran con obras que ni siquiera habíamos nacido cuando se representaron y que por tanto no conocíamos. Eso te conmueve, porque te hace pensar que ahí hay un vaso comunicante, un nexo que por lo que sea compartimos. Mira, hace poco coincidimos en Madrid con un director andaluz que vino a ver «Los Perros» y dijo: “Huele a teatro andaluz”. Y se te suben los colores, por el significado que eso tiene para nosotros, ¿no? Crecimos aprendiendo de las compañías andaluzas que han sido nuestros referentes: Teatro del Velador, La Zaranda, Los Ulen, Teatro Crónico, Atalaya, La Cuadra y un larguísimo etc. Hemos mamado y respirado eso, es normal que nos haya calado ese tipo de teatro hasta los huesos. Luego cada uno desarrolla su lenguaje particular, claro está, pero sí es cierto que hay un común en la poética que está muy arraigada a lo profundo, a lo apaleado, al humor amargo que te revuelve las tripas. A quién buen árbol se arrima… ¿No dicen?
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org