No tengo memoria, esto es positivo,
no me permite mentir.
No tengo memoria, esto es negativo,
no puedo ser culta,
sigo condenada a ser inteligente a palo seco.
Gloria Fuertes
Milagro navega sobre esos rincones del alma que constituyen y construyen la identidad humana. Milagro es una obra sobre el amor, sobre la piedad, sobre la identidad y sobre la memoria…
Y Milagro es también una comedia… ¿O acaso ya no creemos en los milagros?
El día de su cumpleaños y su aniversario de boda, Emma muere de repente sin que nada haga sospechar que esto pudiera ocurrir. Andrés, su marido, no quiere hacerse a la idea de la desaparición de su esposa y de la pérdida de alguien tan joven y querido, por lo que intenta que su amigo, el Doctor, la cure, pero la muerte es un hecho. Desesperado, Andrés implora el regreso de Emma que, inesperadamente, resucita. Pero algo ha cambiado: ha perdido todos los recuerdos que la anclaban al amor…
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA Cristina Yáñez • AUTOR y DRAMATURGIA Luis Miguel González Cruz • REPARTO Javier Anós, Maribel Bravo y Chema Ruiz • ESPACIO ESCÉNICO y VESTUARIO Silvia de Marta • MÚSICA Miguel Ángel Remiro • ILUMINACION Miguel Ángel Camacho • CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE Ana Bruned • AYUDANTE DIRECCIÓN Daniel Martos
TRANVÍA TEATRO, compañía aragonesa residente en el Teatro de la Estación, cumple en 2017 su trigésimo aniversario. Ha estrenado más de cincuenta espectáculos y realizado más de 3.000 representaciones en la escena española e internacional. En 1995 se embarca en la construcción de un espacio de creación artística, exhibición, pedagogía y producción en la ciudad de Zaragoza: el Teatro de la Estación, que abre sus puertas 1996.
Tres son las líneas de la compañía: Espectáculos del repertorio dramático universal, espectáculos de creación contemporánea y espectáculos dirigidos a público juvenil.
Cristina Yáñez, directora de ‘Milagro’, nos hace un hueco en la apretada gira del espectáculo y desvela muchos de los detalles de esta intrigante propuesta.
– En ‘Milagro’ nos encontramos ante una obra que aborda la muerte, la memoria y su negación, el olvido. Una demostración de que cualquier tema puede ser tocado en tono de comedia. En todo caso, ¿cómo has tratado estos hondos materiales una vez que el texto de Luis Miguel González ha caído en tus manos? ¿qué otros temas crees que alcanzan relevancia en el espectáculo? ‘Milagro’ es una obra donde se tocan muchos temas, pero fundamentalmente dos: la memoria y el amor. Y cómo el ser humano transita por ellos o cómo se enfrenta a ellos. En la obra, hablamos sobre la identidad humana: lo que somos, lo que creemos ser, nuestras “falsas” seguridades y nuestras “ocultas” inseguridades… La pérdida de esa identidad, el olvido, la ausencia de memoria, provoca en quien la sufre o en quien la vive al lado (sobre todo en éste último) un torbellino de perplejidades, un terremoto que sacude sus cimientos y le deja al borde de la nada… Ante esa situación, el ser humano puede reaccionar de muchas maneras… Es en esa reconstrucción de la identidad, llena de preguntas, donde la obra escrita por Luis Miguel González Cruz, plantea opciones positivas, no exentas de conflictos. Y es allí donde aparece la sonrisa, la ironía, la emoción cómplice y el humor…
Otro de los temas es EL AMOR. Sometido al olvido… ¿puede ser reconstruido? ¿Qué queda de él? ¿Qué es el amor, en realidad? ¿Pasión, razón, piel…?
La obra habla también de los recuerdos y cómo nuestra selectiva memoria olvida, matiza o sublima alguno de ellos… Y habla de la vejez, del paso del tiempo… Y de “Milagros”: ¿qué sería para nosotros un milagro? ¿Creemos en los milagros?
– La sinopsis de la obra está encabezada por un genial texto de Gloria Fuertes… ¿es un resumen irónico de la filosofía que nos quiere trasladar la obra? Preparando la dirección del espectáculo, cayó en mis manos el texto de Gloria Fuertes. Andaba yo preguntándome cómo sería esto de perder la memoria. Levantarse un día y no recordar nada de tu vida anterior. No de forma paulatina, previsible, sino de repente, que es lo que le ocurre a la protagonista de nuestra historia, Emma. Venían a mi cabeza situaciones de angustia o dramáticas… El texto de Gloria Fuertes me presentó una nueva visión. El personaje de Emma puede vivir su falta de memoria de manera positiva. Y reconstruir o crear su nueva identidad puede suponer todo un reto personal. Emma ha perdido la memoria, pero no su capacidad de reflexión ni sus ganas de aprender, es dueña de su destino. Y no tiene prejuicios, esos que se nos van pegando conforme nos hacemos mayores y crecemos… En ese momento, descubrí la verdadera FUERZA del personaje de Emma en la obra. Cómo su progresiva transformación, transforma a su vez a los otros dos personajes, generando momentos irónicos, divertidos y sobretodo, humanos.
– ¿Cómo definirías el trabajo que has desarrollado con los actores y las características principales de cada uno de los personajes? La obra parte de un hecho insólito, la resurrección de Emma. No estamos ante una obra realista. Los personajes admiten ese hecho como posible… Y al ponernos en su lugar, hemos dado rienda suelta a la imaginación. Esto nos ha llevado mucho tiempo, porque los personajes se comportan con “naturalidad” y deben ser creíbles, para poder contar la historia.
Otro de las características de la obra es la relación de los personajes con el espacio-tiempo. El autor plantea cuatro espacios muy definidos: cama, chimenea, mesa y bañera. En cada uno de ellos van ocurriendo hechos concretos. Las escenas, un total de 25, son muy cortas, intensas, a veces más reflexivas, otras claramente de acción. Cada escena supone un paso de tiempo. Hay un juego temporal, lo que obliga a los actores a entrar y salir de cada escena con una intensidad mayor que si la obra se desarrollara con una unidad de espacio y tiempo. Tienen que trabajar de forma muy precisa y medida.
Emma (una mujer casi joven) es la mujer protagonista. Ha perdido la memoria. Y quiere tomar las riendas de su destino. Quizá descubramos que su vida “anterior”, aparentemente perfecta, tenía sus zonas oscuras…
Andrés es su marido. A su lado, una nueva mujer, que tiene los rasgos de Emma, pero que no es ella… Se aferra al pasado y a los recuerdos para intentar recuperarla.
Doctor (un hombre casi anciano) amigo de ambos, enamorado de Emma desde hace años. Intentará recuperar a Emma, inventando el pasado… y quizás pensando en el futuro.
– Por último, ‘Milagro’ se estrenó en octubre y está en plena gira ¿qué sensaciones estáis recibiendo de público y crítica? La obra está teniendo una buena acogida, se nota en los silencios y en las sonrisas cómplices durante las funciones. El público camina con Emma en su descubrimiento del mundo y de su relación con los otros dos personajes y la obra mantiene la tensión hasta el inesperado final.
Hay quien ha definido la obra como un canto al amor. Otros ven en ella su parte filosófica. La crítica ha destacado, además, la interpretación de los actores, el espacio escénico, la iluminación, así como la estética de la puesta en escena. Estamos contentos.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org