Mucho Shakespeare
Malaje Sólo
Ladies and gentlemen: bienvenidos al Globe, afinen sus sentidos y disfruten con el estreno de MUCHO SHAKESPEARE
sobre el espectáculo

Sinopsis

Dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare.
Tras las representaciones, cuando ya todos han marchado, los camareros-actores suben al escenario y, aunque desconocen por completo el idioma, reinterpretan a su manera lo que un rato antes han visto. Se lo pasan muy bien y no se percatan que las cámaras de seguridad están grabando…
Alguien sube a internet dichas imágenes. Pronto su Shakespeare para torpes despierta gran curiosidad. En un par de semanas sus versiones desenfadadas de Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Macbeth… reciben más de veinte millones de visitas en youtube. Ante semejante éxito, por razones puramente comerciales, Shakespeare les propone estrenar en su teatro.
Por fin hoy ha llegado ese día…

Ficha artística
INTÉRPRETES: ANTONIO BLANCO Y JOSÉ ANTONIO AGUILAR | DIRECCIÓN: ANTONIO CAMPOS | GUIÓN: CÍA. MALAJE SOLO

 

sobre Malaje Sólo

Carmona (Sevilla)

Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman Malaje Sólo.
Desde hace años, unos más otros menos, trabajan profesionalmente en teatro. Con anterioridad ejercieron como: expendedor de gasolina, peón agrícola, pastelera, repartidor de publicidad, peón albañil, niñera, feriante, encuestador, monaguillo, distribuidora, domador, niñero, camarera, peón de almacén agrícola, camarero, monitor deportivo y cultural, telefonista-rotulista en un hipermercado…

Huyendo del tópico de gracioso andaluz, en 1996 crean el proyecto de “humor aburrido” Malaje Sólo. En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia. Partiendo de esta definición, Malaje sólo, que pretende abrir un campo muy personal y que huye del tópico de gracioso andaluz, plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto.

Con el personaje Malaje, Malaje sólo ha participado en diferentes espacios de televisión: El Programa de Carlos Herrera y A toda risa en TVE-1, De los Buenos el mejor y Esto no es serio en Antena-3, Canta-canta en Canal Nou, Las mil y una noches y Buenas noches bienvenido en Canal dos Andalucía, Esto no es serio en Canal Sur…
En ésta línea su primer espectáculo, titulado “¿Cuándo se come aquí?”, es una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito.

En su segunda producción, “Malaje y Julieta”, representan una alejada versión cómica del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”.

“Animalaje”, su tercer montaje, es un trabajo de humor gestual en donde dos actores, sobre un sencillo paso de cebra, rinden homenaje a la presunta sinrazón, al Ícaro inocente que de vez en vez nos surge.

“Escaparate” (próximo premio Max “al espectáculo max envidiado por la profesión”) es una propuesta de calle que se desarrolla durante dos horas por sorpresa en el interior de un escaparate de comercio.

“Fiesta” (espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2008), es también un espectáculo gestual que repasa con mucho humor nuestro calendario festivo.

En “Humor Platónico” (espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2010. Espectáculo para público adulto más solicitado en Escenarios de Otoño 011 de la Red de Teatros de Castilla La Mancha), desvelan el sentido cómico que para los griegos tenía la mitología.

En 2012 celebran su 1515 aniversario revisando el que fue su primer montaje “¿Cuándo se come aquí? (101)”
En “Mucho Shakespeare”, (espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro 2015 –Enrédate Andalucía-) su última producción, ofrecen una visión personal y divertida de los grandes clásicos shakespearianos
También distribuimos dos trabajos didácticos dirigidos a la enseñanza secundaria: “Cantares de ciego”, una divertida versión libre de los antiguos romances de ciego con versiones clásicas y contemporáneas que se utiliza como pretexto para acercar a los jóvenes a la literatura oral, y “Ahora mismitos” una aproximación a la mitología clásica por el camino del humor.

Malaje Sólo: "divertir es nuestra premisa principal"

Recuperamos esta entrevista a Malaje Sólo, realizada con ocasión del estreno de ‘Mucho Shakespeare’ el pasado mes de junio de 2016.

Es el caso de “Mucho Shakespeare”, en junio en Teatro La Fundición, con el que logran hacer reír con las tragedias shakesperianas como gancho.
Por Álvaro Linares

– Después de nueve espectáculos cómicos muy diversos con temáticas muy distintas, ¿en qué momento profesional se encuentra ahora Malaje Sólo? ¿qué ha evolucionado o se ha mantenido de vuestro estilo desde vuestros comienzos? Tenemos una agenda muy entretenida. Nuestros montajes, a pesar de los tiempos, se siguen moviendo mucho y saber que interesamos nos agrada una barbaridad. En nuestro segmento, nuestra relación calidad/precio continua siendo muy atractiva. Mucho Shakespeare fue el pasado año el espectáculo más solicitado por los pueblos andaluces del Circuito Andaluz de Teatro, Enrédate Andalucía que le llaman ahora. Esto también nos pasó con nuestros dos espectáculos anteriores ‘Fiesta’ y ‘Humor Platónico’. Humor Platónico fue también el trabajo para público adulto más demandado en la Red de Castilla La Mancha en Otoño de 2011 y en esta misma Red, en su programa Escenarios de Primavera 2016, Mucho Shakespeare ha sido el espectáculo de fuera de la comunidad más pedido. Vamos camino de los dos años y llevamos 123 funciones hechas en 107 teatros diferentes…cobramos menos, pagamos más impuestos y no contamos con ayuda pública, pero tenemos mucha demanda y eso nos permite seguir siendo viables.
Con respecto a nuestra evolución, con el paso de los años hemos ido satisfaciendo curiosidades diversas: humor aburrido, gestual, clásicos divertidos, didácticos-documentales. Ha ido cambiando el color de nuestro pelo, a la par que hemos ido engordando nos han ido saliendo tetas, nos bajamos de la furgoneta cada vez más alcayatas. Pero creo que seguimos planteando propuestas con un sello muy personal que espero sigan siendo acogidas como originales, frescas, divertidas y poco ortodoxas.

– Malaje Sólo, como afirmáis, intenta hacer espectáculos tomando elementos sencillos y cotidianos que nos rodean y evitando los tópicos andaluces ¿cómo definiríais vuestro estilo? Estamos encima del escenario y no nos vemos. Pero si percibimos reacciones muy positivas. Nosotros, que no somos caras conocidas, no vivimos del público que acude al teatro para ver televisión. Nos movemos por sitios muy diversos, teatros estupendos, modestas casas de cultura, tristes salones de actos. Y nos ve tanto un público de lo más popular que acude gratis al teatro de su pueblo, como un tipo de espectador que presencia mucho teatro y paga una entrada cuando va a vernos. Cuando planteamos una propuesta procuramos hacer algo con muchas lecturas capaz de defenderse en ambientes muy dispares, somos realistas y esto lo tenemos muy presente. Voluntariamente huimos del exceso de artificio, en ese sentido es imposible competir con el cine, porque pensamos que el espectador, en estos momentos de móviles e internet, disfruta mucho con la magia de las cosas sencillas. Ofrecemos un tipo de humor blanco que busca la risa con descaro, divertir es nuestra premisa principal. Sabemos que somos un tanto absurdos, poco habladores, muy gestuales.

– Además de presentar vuestros proyectos en salas de teatro también realizáis versiones de algunos espectáculos para la calle. ¿Qué diferencia hay entre estos dos espacios? ¿En cuál os sentís más cómodos? Más que teatro de calle, y fundamentalmente porque llega el calor, hacemos teatro en la calle, teatro sin techo. Para poder seguir pagando la cuenta del supermercado, en verano hay que aceptar este tipo de bolos. Pero el verano es una aventura. Por lo general quien te programa mima el espacio, pero a veces esto no pasa y te encuentras actuando junto a una zona de bares, una carretera, un parque infantil y así la concentración del espectador no es la misma. Como no lleves una propuesta con mínimos altos lo pasas mal. La calle cuando no se cuida es una aventura. Como buenos cobardes, preferimos los interiores. Éstos pueden estar mejor o peor dotados, pero los controlamos mucho mejor, no hay comparación.

– En referencia a vuestro espectáculo “Mucho Shakespeare”, ¿cómo surge la idea de dos andaluces trabajando en el Globe de Londres y todas las situaciones que se producen después? Llegamos al ensayo uno con un pequeño guión alrededor de la tragedias más conocidas de Shakespeare con idea de contar estos argumentos con mucho desenfado, enlazando con la actualidad. La cosa de emigrar a Inglaterra para terminar trabajando de camareros, precisamente en el Globe, vino después y fue la excusa que ha enlazado las diferentes historias. Más de uno nos ha preguntado si eso en realidad nos ha pasado.

– ¿Qué reacciones recibís del público, especialmente cuando interactuáis con él? La reacción con públicos muy diversos está siendo estupenda. En nuestra línea despedimos a los espectadores en el vestíbulo con una última bobada y hay no hay trampa. Sus caras a la salida son espontaneas, son rabos de perro, expresan con mucha sinceridad su opinión. Y yo, que siempre estoy allí, certifico que salen muy satisfechos.

Con los clásicos sí se juega
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.