Asistimos a una Terapia Colectiva donde conoceremos y probaremos el método descubierto por la psicoanalista argentina Paulina A Secas. Una amarga y divertida terapeuta que ha experimentado en su propia piel el poder de sanación de éste. Terapia de choque, terapia rápida, musicoterapia, poetapia, pisoterapia y otros métodos que nos ayudarán a salir de una manera airosa, de esas situaciones amargas de nuestras miserables vidas.
Sólo que esta terapia, al no haber sido aún probada con seres humanos a veces se le irá de las manos a nuestra terapeuta, involucrándose de tal modo en el proceso que llegará a volverse completamente loca en la experimentación de su propio método y así llegaremos a descubrir su secreto, su amargura, su viaje. Un concierto poético e interactivo.
El resultado es un concierto teatralizado interactivo donde el público juega un papel importante durante las representaciones. Recursos como las artes plásticas, el sonido y la perfo-poesía están en continua evolución, siempre vivos, SIEMPRE PRESENTE
Idea original de María J. Castañeda
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Jorge Dubarry • TEXTOS María J. Castañeda • INTÉRPRETE María J. Castañeda • MÚSICOS Jesús Maestre (Guitarra-bajo), Dani Abad (Contrabajo, acordeón, teclado, efectos sonoros), María J. Castañeda (voz, ukelele, instrumentos percutidos) • ILUMINACIÓN y SONIDO Carmen Mori • ESPACIO SONORO Big Band A Secas • ESPACIO ESCÉNICO Teatro del Gallinero • ATREZZO Y EFECTOS ESPECIALES Juanma Santaella • VESTUARIO Lola Rodríguez • FOTOGRAFÍA Laura Zorrilla • DISEÑO GRÁFICO Mario Méndez • DISEÑO DE CAMISETAS Conilusión
¿Por qué Teatro? nace en 1998 planteándose la siguiente pregunta: ¿Por qué teatro y no otra manera de expresión, por qué y para qué teatro?
Porque el teatro es un arte en el que se pueden fusionar todas las artes.
Porque el teatro permite analizar desde nuestra propia experiencia interior, el mundo exterior, a través de nuestros complejos, inquietudes y temores.
Porque el teatro es un instrumento para plasmar ideales, un instrumento de lucha para encontrar objetivos.
Porque el teatro puede ser un método de aprendizaje, y no de enseñanza, tanto para el que lo realiza como para el espectador.
Teatro como lugar de búsquedas, encuentros y desencuentros.
Teatro como lugar de creación.
Teatro como reflejo de la realidad, sin moralejas.
Teatro como compromiso.
– Con ‘Paulina a Secas’ Teatro del Gallinero y Porqué teatro vuelven a tomar el pulso de lo que está pasando con un estilo ya reconocible por su iconoclastia. En este caso usas el término terapia en sus diferentes manifestaciones. Leyendo el resto de la sinopsis de la obra da la impresión de que intentáis ayudar al espectador a soltar un grito liberador… Me ha resultado muy curioso lo de estilo iconoclasta, porque tal vez eso sea solamente un resultado de una manera de entender la realidad. No intentamos realizar una profunda transformación en lo que se refiere a estilo o formas artísticas, más bien incorporamos el concepto de la impureza y preferimos jugar con la estructura y con la forma de contar como sentimos y como nosotros lo entendemos. Entendemos que no hay ninguna fórmula, que en el juego de la creación se trata precisamente de crear la fórmula. Intentamos ser lo más libres posibles en cuanto a estilo se refiere, con el objetivo de traducir en imágenes, sonidos , nuestros pensamientos con respecto a la realidad que nos azota diariamente. Nos encantará que el espectador se libere en el PSICODRAMA, ya sea con un grito con una expresión o simplemente interactuando de manera natural con nosotros, sí, nos gusta que el espectador se sienta libre de comunicar en el patio de butacas, que no sea meramente un observador sino que vivencie, que su paso por la obra sea una experiencia.
– Estamos ante un ‘concierto teatralizado’ ¿es quizá una etiqueta autoimpuesta para intentar describir todas la manifestaciones que guarda el espectáculo con un sólo término? Concierto teatralizado, es quizá, la forma más honesta de describir el proceso. No se ha encarado como un proceso cotidiano del ensayo de una obra que ya está escrita y que uno interpreta con todo lo que eso conlleva, que es mucho, este proceso es completamente distinto. Paulina nació como un personaje de improvisación que posteriormente se introdujo en una estructura dramática, pero ella es inquieta, es rebelde, con lo que también en este sentido rompe la estructura clásica para realmente hacer lo que quiere. Pasó por una residencia artística de un mes en CICUS, donde Jorge y yo estuvimos investigando y mezclando estilos interpretativos, mira qué curioso, trabajar el hiperrealismo con un personaje nacido de la improvisación, de las manifestaciones que en ese momento visitaban las calles de la ciudad, de la Argentina. No olvidemos que este proceso nace en un viaje a Latinoamérica, concretamente a Santa Fe y Buenos Aires, y que se basa en la historia de una persona que prueba suerte en nuestra gran Europa —primer mundo llamado aquí—… en fin. Este juego nos encantó y de ahí salieron algunos cuadros como PEQUEÑA PAULINA O ADIÓS DIOS, y al mismo tiempo el personaje PAULINA, se involucraba en el mundo de la música, realizando varios conciertos con los músicos Daniel Abad y Jesus Maestre, entre otros, siempre compañeros de viaje. Estas dos vertientes se unen, se fusionan y complementan en el PSICODRAMA MUSICAL. TEATRO DEL GALLINERO, utiliza la música en directo como elemento en sus propuestas porque nos parece un transmisor de emociones realmente universal y potente. Y obviamente emocional.
– En todo caso ¿qué papel juega la música en el espectáculo? (risas) Creo que ya te contesté, pero añado, la música en el montaje PAULINA A SECAS, PSICODRAMA MUSICAL, es un elemento narrativo más. Para contar la historia utilizamos la imagen, el texto y como no la música.
– La idea original y los textos son tuyos mientras que la dramaturgia y la dirección de Jorge Dubarry. Suena a colaboración intensa, ¿cómo resumirías el proceso de creación llevado a cabo entre los dos? Tal y como dices, precisamente intenso, eso es… si Intensísimo… Jorge es mi compañero, mi otra mitad en todo este proceso de Compañía, en menos de tres años, hemos realizado… (piensa) este es nuestro tercer espectáculo, tal y como está la situación, me parece todo un logro realmente, y es mi compañero por supuesto de resistencia, en este camino, y aquí estamo sencillamente, trabajando y aprendiendo. Tengo que contar, que Jorge, un día me invita a sentarme y escribir, yo soy mucho más de escribir en el escenario, no sé si me explico, llevamos una cámara al ensayo le damos a grabar y lanzamos. De ahí han salido varias obra. Así escribo yo, pero en ese sentido…él me complementa, y todo ese trabajo de ensayo luego se escribo de una forma más consciente.
– Si tuvieras que elaborar un pequeño manual de recomendaciones para el espectador que de acuda a ‘Paulina a Secas’, ¿cuáles serían las principales? Manual de recomendaciones (piensa) ¡Vaya pregunta! (risas) Bueno primero que vengan a vivir el espectáculo, es energético conocer a Paulina A Secas, a esta superviviente. Segundo que sepan inflar globos y tercerp que no tengan prejuicios, que se expresen. En la experiencia vivida en la reciente gira ESCENA ENCENDIDA 2016, hemos vivido como mucha gente se ha expresado y tanto que se ha expresado, siempre siendo muy respetuosos pero de una manera muy espontánea y libre. Eso nos encanta, nos aburre el excesivo grado de corrección.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org