Marisol, el personaje principal de la obra, regresa a Buenos Aires, luego de diez años de ausencia. La música de sus orígenes la atrae hasta esta ciudad en la que decide recomenzar su vida. A medida que se instala en un nuevo lugar y a partir de objetos que saca de su maleta, todos esos años en los que estuvo fuera de su ciudad natal, reaparecen. Poco a poco revivirá el momento de su partida y cada una de las mudanzas que le permitieron conocer nuevas personas, afrontar diversas situaciones y redescubrirse a sí misma. Es así como comienza un viaje a través de la memoria, donde los recuerdos se entremezclan y se re significan frente al presente, aún incierto.
Dentro de este marco, y a partir de puntos en común con la historia principal, nacerán las historias de Amish, Samira, Daniel y Agustín, quienes también vivieron situaciones de mudanzas que implicaron un cambio fundamental en sus vidas.
La colaboración entre estas dos dramaturgas da como resutado ‘(qué) Muda’, un espectáculo teatral multidisciplinario sobre historias reales de mudanzas. La obra explora las diferentes situaciones que se viven cuando una mudanza acontece.
Al cambiar nuestro entorno y nuestros modos de vida, muta inevitablemente nuestro cuerpo. En la obra conviven lo autobiográfico con lo documental, lo real con lo ficcional, la biografía de la creadora con historias reales de mudanzas que nos llevan a reflexionar acerca de nuestras libertades y sujeciones, y de la multiplicidad de elementos en el entramado de aquello (qué) muda.
La puesta combina teatro, canto, teatro de objetos, animación audiovisual, música ejecutada en vivo y danza.
La argentina Marisol Méndez llega al Centro TNT con (qué) MUDA, una comedia con tintes dramáticos sobre historias reales de mudanzas. La obra fusiona elementos autobiográficos con realidad para componer un collage de historias contado a través de diferentes recursos escénicos: interpretación, danza, canto, marionetas, proyecciones audiovisuales y música en vivo.
– El espectáculo gira en torno a las mudanzas, ¿qué significan para ti esas mudanzas?
Considero que las mudanzas son inherentes al ser humano. Aunque siempre vivamos en la misma casa, el cambio es inevitable. La vida es por naturaleza cambiante: cambian las estaciones, cambia nuestra piel, cambia el color de la flor, cambian las costumbres y modos de vida con el pasar del tiempo. Pero, por mas paradójico que pueda sonar, creo que hay algo que no cambia nunca, esa esencia que todos tenemos. Algo que no importa en que situación estemos, ni la edad que tengamos, ni el lugar donde nos encontremos, hay algo en cada uno que permanece. Me interesan las historias de mudanzas porque uno puede ver en los vaivenes de la vida que hay algo esencial, que no cambia.
– ¿Crees que las mudanzas son algo que definen a nuestra generación?
Sin duda, el mundo cada día gira mas rápido y la mayoría estamos insertos en esa rueda. Creo que mucho de esto se debe a los avances tecnológicos. Desde este punto de vista veo un lado positivo y uno negativo. El positivo es que gracias a estos avances, podemos viajar mas fácil, tener mejor y mas rápido acceso a lugares, personas o saberes que en otros tiempos se encontraban muy alejados o eran de muy difícil acceso, pero creo que esta característica de nuestros tiempos es un arma de doble filo ya que estamos dentro de un sistema capitalista que mal utiliza estos recursos para hacernos creer que necesitamos del último modelo de celular, la última marca de moda, el coche mas moderno… Para mi abuela era difícil pensar en cambiar de barrio, de televisor o de receta de comida. Considero que es muy valioso que nuestra generación pueda acceder a mudar de país, de cultura, de modo de vida mas fácilmente que antes, pero creo que es fundamental tener una actitud critica y consciente frente a las miles de oportunidades que nos ofrece el mundo globalizado.
– Una de las historias que se cuentan es autobiográfica, ¿las de los otros personajes son también reales?
Si, todas son reales, pero están convertidas en ficción, es decir, se subliman, se poetizan los acontecimientos. La dramaturgia se armó a partir de una convocatoria a nivel mundial a través de redes sociales sobre relatos de mudanzas. De todo el material recibido elegí cuatro historias: La de Amish Gupta, quien mudado de la India a EE.UU. enfrenta la distancia con su familia biológica y las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. La de Samira Santos, a quien una mudanza personal afecta radicalmente su entorno y los vínculos afectivos cobran una relevancia vital. La de Daniel Badagnani, quien persiste una relación pasional, enfermiza que pone en cuestión el significado de la palabra amor y los modos de relacionamiento de las personas. Y finalmente la de Agustín Simonetti, que ha sido mi mejor amiga de la infancia y que hoy es un transexual que gracias a las posibilidades técnicas y socioculturales ha logrado transformarse, reinventar su historia y su identidad para encontrarse con su propio ser.
– ¿Qué lenguajes, además de la palabra, utilizáis en el montaje?
Utilizamos el lenguaje corporal, la música y las proyecciones audiovisuales para crear textos, situaciones, atmósferas. Nos valemos del texto potenciando su característica semántica hacia sus posibilidades sensibles, el texto como música. La música como texto. En la obra distintas disciplinas artísticas como la música, la actuación, la danza, la plástica y el cine se fusionan y se contaminan.
Vienes de Argentina, uno de los focos más importantes del teatro en español. ¿Qué diferencias ves con la creación europea?
Los argentinos en general vivimos en estado de «crisis». Al haber poco apoyo a la cultura y al teatro independiente, nos la re buscamos para poder producir. Por esto es que, en general, sabemos que si queremos crear en Argentina, habrá que hacer de todo. Un actor argentino, es probable que sepa de producción, de diseño de luces, de diseño gráfico… Somos creativos por necesidad. A su vez, por estos motivos, se ha generado una actitud cooperativista entre artistas que cada día es mas fuerte. Es la única manera que tenemos de poder combatir las políticas estatales que no nos apoyan. Creo que Europa, en general, no estuvo tan golpeada por crisis económicas como los países latinoamericanos, por lo cual, no está tan instalada esta actitud de apoyo y de red entre artistas. Creo que tanto en los países de Europa como en los de América y de todo el mundo, el arte necesita de este intercambio y apoyo. Es necesario armar una red que nos sostenga para que el arte siga existiendo y para que logremos su expansión.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org