Sinopsis
Tito Andrónico, el gran general romano, regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos, en la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de tres (Lucio, Marco y Mucio). Tito, para celebrar la ceremonia en honor a la victoria, hace un sacrificio humano de un enemigo prisionero: para ello elige a Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina del pueblo Godo, que las vicisitudes las convertirán en la nueva emperatriz de Roma al ser elegida como esposa por Saturnino, sucesor el emperador fallecido.
Aprovechándose de su nueva situación, Tamora engaña a Saturnino para infligir toda serie de miseria a Tito. Le arrebata dos hijos, mutila a una hija y le fuerza a cortase la mano. Lucio emprende una revuelta contra el emperador, quien accede a hablar con él. Tito, tomado por loco por Tamora, apresa al hijo de esta, lo cocina y lo sirve en la cena que ha preparado para Lucio y el emperador.
Al final, Tito mata a su hija para evitarle la deshonra de seguir viviendo si manos ni lengua y asesina a Tamora. En la reyerta que se sucede mueren Tito y el emperador. Lucio es coronado emperador y condena a morir al esclavo de Tamora, a quien considera incitador de todas las maldades acometidas por su ama.
Ficha Artística
VERSIÓN y DIRECCIÓN: Adolfo Carmona | REPARTO: José Chaves, Néstor Barea, Mar Garrido, Sergio Martín, Ana Perea, David Herrero, Manu Jiménez y Benjamín Lozano |
DIRECCIÓN Y ASESOR EN TEXTO : Roberto Quintana | DIRECCIÓN VOCAL: Patricia Díaz | MUSICA: Fran Ramírez | ILUMINACIÓN: Adolfo Carmona | ESCENOGRAFÍA: Toñi Parrales y Marina Obrado | VESTUARIO: Pablo Miguel García
Sevilla
Acteatro cuida y mima el trabajo en la interpretación y la puesta en escena. El nombre de la compañía nace de las primeras letras de palabras tales como Actor, Actriz, Actuación, Acto… La cía. se crea en el año 2009 de la mano de su director, Adolfo Carmona, un profesional de las artes escénicas desde hace ya más de una década, con el convencimiento de que el teatro puede ser algo más que una hora y media de representación. Para él, el teatro son emociones, sentimientos, texto, mensaje, técnica, pasión y espectáculo.
La Cía. que cuenta con producción propia, ha reunido con el máximo cuidado e interés a un grupo de personas de gran talla profesional, solvencia y reconocimiento artístico; el diseño del espacio, las formas, la dramaturgia, la dirección e interpretación, la escena en sí, hacen su trabajo excelente.
AC Teatro tiene dos características diferenciadoras: la intención de mantener un grupo numeroso de actores en escena, no habitual en compañías privadas, y dar oportunidades a los más jóvenes talentos de la escena mezclándolos con grandes actores y actrices ya curtidos en mil escenarios.
Recuperamos la entrevista que realizamos a Adolfo Carmona justo en el comienzo de la temporada 2015-2016 en Centro TNT con lo que fue un estreno absoluto.
– Abrís la temporada en TNT con todo un estreno absoluto… ¿Cómo van esos nervios? Hemos decidido cambiar nervios por responsabilidad. Un estreno absoluto en un espacio escénico como el Centro TNT es una responsabilidad, dejaremos los nervios para el mismo día antes de la función.
– Además del estreno en sí, representar a Shakespeare siempre supone un extra de responsabilidad, por la infinita variedad de versiones anteriores, ¿no? Representar a Shakespeare es una responsabilidad, es uno de los grandes autores de todos los tiempos. A nivel de dirección se convierte en un desafío, para los actores en una experiencia, para la compañía un paso de gigante. Nos tenemos que enfrentar a la esencia el ser humano a través de las palabras de Shakespeare, no es fácil pero espero y tengo la seguridad de que estaremos a la altura de William.
– La historia de Titus Andronicus… ¿Creéis que tiene reflejo en nuestros días? Si sí, mojaos un poco: ¿quién podría ser? ¿O quiénes? Desde el principio que empezamos ha trabajar la obra nos hemos dado cuenta de que Tito Andrónico no se escribió en 1593, sabemos y estamos seguro que Tito Andrónico se escribió en 2015, si es una realidad el hombre no ha cambiado en cuatrocientos años, pero es más, el hombre no ha cambiado en treinta siglos. Esta obra refleja las pasiones del mundo, pero los instintos más básicos,el odio, la venganza, las ganas de muerte, la sinrazón, está claro que hoy día en cada Telediario vemos eso, vemos cómo Europa cierra los ojos a una realidad que está pasando a las puertas de nuestro continente en Oriente medio, vemos las atrocidades del Estado Islámico, vemos cómo la violencia de genero golpea una y otra vez cerca de nosotros, quizás en algún vecino, quizás en alguna familia cercana… Tito Andrónico tiene muchos nombres de actualidad.
– Creaste AC Teatro en 2009, ¿cómo ha transcurrido este primer lustro de trabajo teatral? Fácil no ha sido, la compleja situación económica, el maltrato al sector teatral por parte de las administraciones… No ha sido un camino fácil, pero el esfuerzo, la pasión por el teatro, las ganas de los actores y técnicos con los que trabajamos, de la gente que admira nuestro trabajo y la paciencia de las familias, todo eso hace que el camino complicado se convierta en un camino de ilusión. Así que renovamos nuestro compromiso, nuestras ilusiones, con cada estreno, en este caso con Tito Andrónico en el Centro TNT, en el cual siempre es fácil trabajar ya que entre esas tablas se respira Teatro en mayúsculas.
– En vuestras producciones propias cuidáis mucho todos los aspectos, pero llaman la atención esas firmes intenciones de mantener un grupo numeroso de actores en escena y de dar oportunidades a los jóvenes, ¿creéis que son dos aspectos necesarios para la buena salud de nuestro teatro? Creo que es necesario y como profesionales del sector nos debemos a aquellos que llegan nuevos a nuestros centros de producción o compañías; Atalaya es un claro ejemplo de esa mezcla, la formación actoral por parte de TNT ha sido una de las señas de identidad de la compañía sevillana. El acercar jóvenes que tienen inquietud por el teatro y mezclarlo con actores de gran bagaje profesional y experiencia, suma al viejo y enriquece al nuevo. Acteatro está convencida y creo que debemos seguir manteniendo un equipo estable, pero al que se le sumen nuevos valores, nuevos actores, gente con fuerza, que la ilusión con la que entran riegue el proyecto nuevo.
Recuperamos las impresiones de Cristina Moreno, Ana Arteaga y Sebastián J. Grao como invitados de excepción a «Shakespeare, Titus Andronicus», un día antes de su estreno absoluto la temporada pasada en Centro TNT.
– ¿Antes de asistir al ensayo, qué expectativas tenías?
Cristina: expectativas positivas ya que, aunque nunca había asistido a un ensayo general que no fuese el de mi propio grupo de teatro, sabía que podía ver y aprender cosas nuevas. Quería ver la otra cara de una representación.
Ana: asistí para ver pulir los últimos detalles de un proceso de trabajo, para ver la participación del director, alguien que permanece a la sombra en una producción finalizada.
Sebastián: la verdad es que tenía la mente abierta a vivir una experiencia nueva, sin ningún tipo de predisposición ni expectativa en particular.
– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Cristina: el ensayo técnico que se hizo antes del ensayo general. Muchos cambios de luces y entradas y salidas de los actores entre bambalinas. Me resultó muy interesante.
Ana: el director nos tuvo en cuenta desde que entramos al hall de TNT, nos explicó cada detalle, nos hizo un recorrido sobre el contexto histórico del texto, las motivaciones que le llevaron a trabajar sobre la obra y algunas peculiaridades del proceso de ensayos.
Sebastián: en particular fue muy interesante asistir al ensayo técnico y ver un poco de esos aspectos que los espectadores normalmente obviamos y no llegamos a apreciar, aspectos como posiciones de los actores en escena, luces, atrezzo… Por otro lado, me encantaron pequeños anacronismos como los uniformes y el uso de armas de fuego, que llegan a engarzar perfectamente en una obra tan clásica.
– ¿Cómo describirías la experiencia?
Cristina: muy recomendable tanto si haces teatro como yo, como si sueles asistir a ver representaciones formando parte del público, ya que se muestra el otro lado de una representación de forma abierta. Muchas gracias por la oportunidad, ¡nos encantó y esperamos repetir pronto!
Ana: si se trata de querer adentrarse en algo más que un espectáculo, una experiencia muy recomendable para ver las tripas del teatro. ¡Gracias Escenarios de Sevilla!
Sebastián: una gran y grata sorpresa totalmente recomendable, tanto de los aspectos técnicos como la misma obra en sí. ¿Para cuándo la siguiente experiencia?
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