Trajano. Memento Mori – comedia romana
La historia desde la risa
sobre el espectáculo

El Emperador Domiciano va a celebrar un gran desfile, un “Triunfo” por sus éxitos militares, y siguiendo la tradición un esclavo debe sujetar la corona de laurel sobre su cabeza y susurrarle continuamente las palabras MEMENTO MORI (recuerda la muerte). Dos esclavos de Partenio, el Consejero Imperial, juegan a las “tali”, a las tabas. Quien pierda tendrá que enfrentarse a la tarea de llevar la corona láurea sobre la cabeza del terrible Domiciano, y jugarse la vida diciendo esas dos palabras al más despiadado y colérico Imperator de Roma.

Trajano, gobernador de Germania, es ya, junto con Nigrino en Oriente, uno de los más importantes generales del Imperio. En tiempos de Domiciano, ser tan apreciado por el pueblo, los tribunos y el Senado puede ser peligroso si el Dominus et Deus siente que se le está haciendo sombra. Los dos pobres esclavos, junto con una esclava de la Emperatriz, ofrecen el trasunto cómico de la historia y se verán envueltos en una trama para acabar con la vida de Domiciano, en la que también están implicados el consejero Partenio, senadores, tribunos, y la propia mujer del Emperador, Domicia Longina, tras largos años de sufrir la crueldad, la locura y la perversidad de su esposo.

Aparte de su fiel guardia pretoriana, nadie considera ya al autoproclamado Dios y Señor como un emperador a la altura de su padre Vespasiano, quien acabó con la inestabilidad del año de los cuatro emperadores, o de su hermano Tito, valeroso general y gran estratega. Y Trajano debe posicionarse entre la fidelidad al Imperator o el bien de Roma…

Los dos esclavos proceden de los confines del Imperio, uno de Britania y otro de la Dacia. Y la esclava, nacida en Roma pero aún más desfavorecida por el hecho de ser mujer. Veremos a través de sus ojos la dificultad de vivir en la capital del mundo para las clases desfavorecidas, para un extranjero, para un emigrante a su pesar. Y también viviremos las dificultades de llegar a lo más alto del Cursus Honorum para un senador de origen hispano, alguien nacido en Itálica, tan lejos del centro de ese mundo; algo absolutamente imposible sin su adopción in extremis por parte de Nerva, el Dominus sucesor de Domiciano.

Veremos la llegada al poder de Trajano tras la muerte de Nerva y su nuevo planteamiento político de lucha contra la corrupción, su expansión del Imperio, su capacidad extraordinaria como estratega militar y sus relaciones con su mujer, Pompeya Plotina, y con su sobrino segundo, Adriano, que tan cruciales fueron para el devenir del Imperio. Los esclavos que vimos al principio de la obra vivirán con asombro las costumbres romanas, las luchas de gladiadores, las intrigas senatoriales, el lujo de las grandes mansiones romanas, la dureza de la guerra como “calones” (esclavos asistentes de los legionarios), el contraste entre sus mundos de origen y el Imperio que sigue extendiéndose cada vez más lejos, hasta alcanzar su máxima expansión.

FICHA ARTÍSTICA

PANICOMEDIA

TEXTO: Moncho Sánchez-Diezma | INTÉRPRETES: Rocío Galán, Joserra Leza, Moncho Sánchez-Diezma José Carlos Pérez Moreno | DIRECCIÓN: Panicomedia | ASESOR DIRECCIÓN: Juan Carlos Sánchez  | ESPACIO ESCÉNICO: Raquel Díaz Reguera | VESTUARIO: Panicomedia | ILUMINACIÓN: Guillermo Jiménez

Entrevista Moncho Sánchez-Diezma: "Hoy en día… corruptos nos sobran, pero faltan Trajanos"

Del Teatro Romano de Itálica a Teatro la Fundición. ‘Trajano. Memento Mori’ se reestrena tras su paso este verano por el Festival Teatros Romanos de Andalucía. Un cambio de espacio que sin duda hará que esta loca comedia histórica impacte aun más sobre el músculo de la risa del espectador. Hablamos con Moncho Sánchez-Diezma, autor del texto y parte del reparto de Panicomedia, para conocer un poco más este espectáculo.

– Leyendo la sinopsis de ‘Trajano. Memento Mori’, observamos que te basas en hechos históricos, aunque por otro lado parece que nos encontramos ante una comedia de enredos con tintes políticos y picarescos. ¡Por favor!, dinos si estamos equivocados ¿cómo definirías este espectáculo? Efectivamente, por una parte se cuenta la historia comenzando con la situación en Roma dominada por el emperador loco Domiciano, la llegada al poder de Trajano gracias a su adopción por Nerva y el cambio político y social que se produjo; y por otra parte presenciamos la vida de unos esclavos que nos ofrecen el contrapunto cómico de la historia; esclavos que, venidos desde los confines del Imperio y sin comerlo ni beberlo, se ven envueltos en conspiraciones y asesinatos al más alto nivel.

La obra arranca con dos de estos pobres esclavos que tienen que sujetar la corona de laurel a Domiciano en un desfile triunfal, y siguiendo la tradición romana tienen que repetirle al oído la frase “memento mori” (recuerda la muerte). Su situación es muy comprometida, pero marca la clave de comedia que se desarrolla a lo largo de la obra.

– ¿Encontramos en los temas que tratas alguna conexión con la época actual? Desgraciadamente no hemos cambiado mucho en estos últimos dos mil años. Los esclavos en Roma eran prisioneros capturados en lejanos lugares del frente, Dacia, Partia, Germania o Britania; ahora es la situación económica o bélica quien provoca esta inmigración, pero sus condiciones de vida no son mucho mejores. La corrupción es otro tema que parece ligado al ser humano y al poder desde tiempos inmemoriales. Domiciano mantiene el poder gracias a una policía sobornada, los pretorianos, y a un grupo de senadores corruptos que lo apoyan. Trajano será el primer César capaz de acabar con la corrupción imperante. Hoy en día… corruptos nos sobran, pero faltan Trajanos. Quizá susurrarle la frase “memento mori” a quienes ostentan el poder ayudara un poco.

– También vemos que esta obra se asigna a Panicomedia. ¿Ha sido un proyecto colaborativo? ¿Cómo habéis gestionado la toma de decisiones? En Panicomedia tenemos un recorrido y una forma de entender el teatro que nos permiten complementarnos a la perfección. La comedia está incluso en el nombre de la compañía, pensamos que desde la comedia se puede hablar de cualquier tema, y la locura de contar la historia de Trajano en clave de comedia sólo podría salir adelante gracias al propio planteamiento de la compañía y sobre todo gracias a la puesta en escena de la mano de Juan Carlos Sánchez y Ana Ruiz, que con su sabia y divertida mirada han sabido encontrar los momentos más humanos y más cómicos de personajes y escenas.

– El estreno de Trajano. ‘Memento Mori’ ha sido este verano en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. Tras esta experiencia ¿cómo pensáis adaptar la obra a una sala como Teatro la Fundición? ¿Podemos esperar algún cambio relevante en el espectáculo? El primer cambio es lógicamente la adaptación espacial, ajustando escenografía e iluminación a la sala. Itálica es un espacio grandioso,  pero en La Fundición vamos a ganar mucho en la proximidad con el público, en el juego de la comedia y en los procesos íntimos de los personajes. El juego cómico y los momentos de apelación al público cobran nuevo sentido y una dimensión mucho mayor en esta sala por lo cercano.

– Para finalizar, ¿nos dices tres adjetivos que definan el espectáculo y nos convenzan para acudir al teatro? Divertido, gamberro y riguroso. Podría parecer imposible compadecer lo gamberro con lo riguroso, pero la vida de los personajes reales es fiel al hecho histórico mientras que los personajes más cómicos, que tal vez pudieran haber existido, nos dan la perspectiva más descaradamente gamberra. Reír y aprender, aprender riendo, ¿qué más se puede pedir?

 

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.